Nación
Angélica Monsalve pierde round en la Corte: fracasó denuncia contra congresistas de la Comisión de Acusaciones que cerraron denuncia contra el fiscal Barbosa
Monsalve denunció a los representantes a la Cámara que decidieron archivar el proceso contra Barbosa. La Corte Suprema no le dio la razón e inadmitió su acusación. El argumento principal, la inviolabilidad parlamentaria.
Por segunda ocasión, la polémica fiscal Angélica Monsalve es derrotada en la pelea que emprendió contra el fiscal General Francisco Barbosa y llevó a los tribunales. Primero, presentó una denuncia contra el jefe del órgano acusador en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes para que fuera investigado por los delitos de prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Sus pretensiones no tuvieron acogida en la Comisión de Acusaciones y los congresistas decidieron decretar el archivo de la investigación. La fiscal Monsalve no quedó conforme con esta determinación y decidió emprenderla contra los 17 representantes a quienes denunció ante la Corte Suprema de Justicia.
AEI-0249-2023 - RAD 00976 by Felipe Andrés Morales Mogollón on Scribd
La denuncia de Monsalve tenía dos sentidos: el primero, que quienes votaron el archivo fueran investigados por el cargo de prevaricato por acción. Pero también decidió tomar acciones jurídicas contra otros representantes que no asistieron a la sesión en la que se tomó la decisión, en este caso por el delito omisión.
Así, Monsalve, esperando que la Corte Suprema le diera la razón, denunció a los representantes a la Cámara Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, William Ferney Aljure Martínez, José Octavio Cardona León, Kelyn Johana González Duarte, Daniel Restrepo Carmona, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Alirio Uribe Muñoz, María Eugenia Lopera Monsalve, Juan Carlos Wills Ospina, Olga Lucía Velásquez Nieto, Gloria Elena Arizabaleta Corral, Hernán Darío Cadavid Márquez, Luvi Katherine Miranda Peña, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo, Óscar Leonardo Villamizar Meneses, Carlos Alberto Cuenca Chaux y Wadith Alberto Manzur Imbett.
Entre los argumentos, según señalaba la denuncia, estaba que los congresistas habían decidido “archivar a pupitrazo el proyecto de auto inhibitorio presentado por el representante Wilmer Carrillo Mendoza. Además, denunció a quienes no asistieron a esa sesión, advirtiendo que, “pese a ser convocados, no presentaron excusa válida, por lo que faltaron a su deber legal”.
La decisión
Uno de los argumentos que acogió la Corte Suprema para tomar la decisión fue la inviolabilidad parlamentaria sobre la que señaló: “Los congresistas no pueden ser investigados ni sancionados por los votos u opiniones emitidos en ejercicio de su cargo, que bien puede serlo, entonces, en el ejercicio de la función judicial, eventos en los cuales, conforme lo señala la preceptiva superior en cita, esas conductas solamente serán sometidas al control disciplinario que ejerza la corporación a la que pertenezcan”.
Frente al prevaricato por omisión, señala la Corte Suprema de Justicia: “Para establecer la materialidad de los delitos endilgados por la aquí denunciante contra el fiscal general de la nación, el representante instructor dispuso el recaudo de vanos elementos de prueba, entre ellos, las resoluciones, actas de comité técnico jurídico y conceptos en los que constan las incidencias que rodearon la separación de la fiscal Monsalve Gaviria de la investigación 2014 02388″, con lo que se desvirtúa el argumento que los representantes no actuaron.
Finalmente, cerrando completamente la puerta a las pretensiones de la Fiscal Monsalve, la Corte señala que “los comportamientos materia de la denuncia no pueden ser caracterizados como conducta punible y, por lo tanto, resultaba ineludible su inadmisión”.
Así se dio la segunda derrota de Monsalve, quien no estuvo conforme con el archivo de la investigación contra el fiscal Francisco Barbosa, trató de que, por esta decisión, fueran investigados penalmente los congresistas de la Comisión de Acusaciones y sufrió un nuevo revés.