NACIÓN
Angustiante video: soldado en Tolemaida sobrevive de milagro a que su paracaídas no se abriera
De acuerdo con el Ejército Nacional, se investiga por qué el paracaídas principal de Luis Alfonso Garcés no se abrió.
Un accidente se registró el sábado pasado en el fuerte militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima). Un soldado esquivó la muerte luego de que su paracaídas no se abriera durante el ejercicio que estaban realizando. “Paracaidista sale de la aeronave con paracaídas parcialmente abierto - no apertura reserva. Se encuentra estable, manifiesta dolor en pierna derecha. Es trasladado al DMTOL (Dispensario Médico de Tolemaida) dónde determinan que al parecer tiene fractura desplazada pierna derecha. Es trasladado en el momento por vía aérea a la Clínica Dumián para ser atendido por un especialista en ortopedia y determinar la condición exacta del soldado”, reseña la lámina militar con motivo del incidente.
Estas son las imágenes del accidente en el fuerte militar de Tolemaida:
De acuerdo con la información, el uniformado que se salvó de milagro fue identificado como Luis Alfonso Garcés Vila, alumno de paracaidismo del curso número 877. Según se agregó, dicho accidente tuvo lugar en el marco del ejercicio denominado “Accidente Operación de Salto Militar en Línea Estática”, el pasado sábado 9 de octubre de 2021.
De igual manera, que los hechos tuvieron lugar en la Zona de Lanzamiento Cronos. SEMANA se comunicó con el Ejército Nacional para conocer más detalles y anunciaron estar en pesquisas para ampliar información. Fuentes de la institución militar indicaron que el militar implicado en el incidente no reviste gravedad y que en medio de la maniobra el paracaídas de emergencia se activó.
Este episodio en la base militar de Tolemaida recordó al ocurrido en el año 2019, cuando dos militares murieron cuando participaban de un ejercicio militar en el cierre de la Feria de las Flores, en Medellín, y la cuerda de la que se sostenía se reventó generando que cayeran al vacío.
Para el momento se informó por parte de las Fuerzas Militares que algunos aspectos de la investigación los iba a conocer el FBI, a donde fue remitida la cuerda para su respectivo análisis. En este hecho murieron el subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte. La imagen de la caída de los militares fue muy similar a la protagonizada este fin de semana en Tolemaida. Aunque vale la pena destacar que para el caso de Medellín los militares colgaban de la cuerda cuando de un momento a otro se desprendió de donde se sostenía.
Los familiares de los militares en el caso de Medellín han denunciado impunidad y falta de celeridad de las autoridades para establecer que fue lo que realmente sucedió. Para alguno de ellos, en repetidas declaraciones a los medios de comunicación han señalado que pareciera que al interior de la Fuerza Aérea no hay interés en que se conozca la verdad de lo que realmente sucedió en ese ejercicio militar.
Por su parte, las Fuerzas Militares han indicado que lo que buscan es que el FBI de un concepto técnico sobre porque se rompió la cuerda que sostenía a los uniformados y con esto brindarle mayor transparencia a la investigación.
Sobre este caso también se abrió la polémica sobre si debía ser la justicia ordinaria o la penal militar la que asumiera el caso. La Fuerza Aérea dijo en su momento: “Los hechos materia de investigación ocurrieron no solo mientras se encontraba en servicio activo, sino como consecuencia de una actividad propia del servicio y relacionada con la misión constitucional y funcional de la FAC”.
A esto respondió la justicia ordinaria que “las actividades desarrolladas no tenían ninguna connotación de actividad militar, puesto que las mismas no se presentaron con el fin de fortalecer la función militar, sino de brindar un espectáculo público, en medio de la celebración popular.