Nación
Angustiosa búsqueda de un joven que desapareció en el río Magdalena a su paso por La Dorada, Caldas
La emergencia ocurrió sobre la 1:00 p. m. del domingo, 17 de septiembre.
En el municipio de La Dorada los familiares y amigos de Andrés Felipe Agudelo Aristizábal, viven con angustia y desesperación estos momentos de incertidumbre tras su desaparición en las caudalosas aguas del río Magdalena.
Todo ocurrió mientras el hombre de 29 años disfrutaba de un paseo de los que popularmente se conocen como de olla, acompañado de algunos de sus parientes y conocidos. De un momento a otro fue engullido y arrastrado por la corriente en un sector al que se denomina Bucamba, y desde entonces se le perdió el rastro.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Germán Alonso Páez Olaya, cuando se comunicó la desaparición de esta persona se activaron los protocolos de búsqueda con integrantes del Cuerpo de Bomberos de La Dorada y la Defensa Civil.
Explicó que la emergencia ocurrió sobre la 1:00 p. m. de este domingo, 17 de septiembre, por lo que se trabajó de manera incansable hasta el final de la tarde para intentar localizarlo, pero fue infructuosa la búsqueda.
Lo más leído
Dijo además que en la mañana de este lunes se reiniciaron las labores de rescate, pero que ya se notificó a la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, (PONALSAR), de la Policía Nacional, para que se inicie el rastreo en el río Magdalena a su paso por los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, ya que al parecer el cuerpo siguió el recorrido aguas abajo.
A través de las redes sociales se pide a los moradores de las orillas del río Magdalena y a los pescadores que informen si logran ver el cuerpo de Andrés Felipe, quien vestía pantaloneta negra y camiseta blanca.
Como señal particular tiene un tatuaje en la cara interna del antebrazo izquierdo con el nombre Teilor; también presenta un lunar debajo del ojo izquierdo. Cualquier información puede ser aportada a los números 3128071307 y 3126450891.
De manera habitual, las autoridades piden a la comunidad abstenerse o tener mucha precaución a la hora de realizar esta clase de actividades, ya que se pueden generar muertes por inmersión ante una creciente súbita o la succión de un remolino.
Estas situaciones pueden afectar a cualquier persona, aunque sea joven o sepa nadar, puesto que bajo la superficie estos cuerpos de agua suelen tener bastante fuerza. Sin embargo, existe especial vulnerabilidad entre los niños y los adultos mayores.
A esto se suman las recomendaciones de las autoridades ambientales para evitar la contaminación con residuos y otros elementos, así como por la probabilidad de que se hagan quemas o fogatas que pueden salirse de control, favoreciendo la propagación de las llamas, especialmente durante la temporada seca.
Encuentran cuerpo sin vida en el río Magdalena, gracias a acciones de la Armada de Colombia y ciudadanía
Unidades de la Armada de Colombia en colaboración con la comunidad, en las últimas horas, logró dar con la ubicación de un cuerpo sin vida sobre el río Magdalena, a la altura del municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar.
El cuerpo recuperado pertenecería a uno de los desaparecidos en el incidente fluvial presentado ayer viernes 15 de septiembre en el muelle principal del municipio de Magangué (Bolívar).
El siniestro se presentó tras la colisión de dos embarcaciones, que generó el hundimiento de una de ellas y la desaparición de dos personas que se movilizaban en la misma.
El trabajo articulado en las labores de búsqueda y rescate entre hombres del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 17 e integrantes de la comunidad continúan en la zona para dar con el paradero de la persona que aún se encuentra desaparecida.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, ratificó entonces su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar Caribe y los ríos de su jurisdicción e invita a la comunidad a cumplir las normas mínimas de seguridad como lo es el uso del chaleco salvavida y reportar cualquier emergencia las líneas de emergencia, disponible las 24 horas.