Aníbal Gaviria
Aníbal Gaviria | Foto: Twitter Aníbal Gaviria

Nación

Aníbal Gaviria celebra regreso al cargo de gobernador y dice confiar en la Corte Suprema

Su abogado, Jesús Albeiro Yepes, también se mostró satisfecho con la decisión y destacó que el gobernador de los antioqueños reafirmará su inocencia.

28 de septiembre de 2021

Dos hechos rodean la noticia que dio la Corte Suprema de Justicia al otorgarle la libertad provisional a Aníbal Gaviria. La primera es que, justamente, después de seis meses, podrá continuar con el proceso jurídico que lleva el Alto Tribunal en su contra, pero defendiéndose en libertad. La segunda es que Gaviria podrá volver al despacho y al cargo por el que fue elegido hace dos años: gobernador de Antioquia.

Por este motivo, el gobernador Gaviria emitió un comunicado en el que señala que “como consecuencia de esta decisión afrontaremos el juicio en libertad, de cara a los antioqueños y al país en general, mientras mi equipo de defensa continuará atendiendo el proceso en las instancias judiciales, en las que confío quedará demostrada mi inocencia y la transparencia de mi actos”.

Sobre el regreso a su cargo de gobernador, Gaviria se mostró satisfecho, agradeció a Luis Fernando Suárez, quien forma parte de su equipo de gobierno y lo venía reemplazando mientras estaba privado de la libertad. “Al reasumir mis funciones como gobernador de Antioquia, seguiré dedicando todas mis fuerzas a trabajar sin descanso por mi gente y mi tierra. Quiero exaltar la tarea del equipo de Gobierno liderado por Luis Fernando Suárez, así como los funcionarios departamentales y los alcaldes municipales, quienes han trabajado con inmenso compromiso y la mejor voluntad para cumplir con el plan de desarrollo”.

La decisión que se dio como respuesta a una apelación que radicó la defensa del gobernador Gaviria, en cabeza del abogado Jesús Albeiro Yepes, en la que pedían su libertad por vencimiento de términos con el argumento de que, de acuerdo con la norma, cuando han pasado seis meses sin que se realice la audiencia pública de juzgamiento, comienza a aplicarse el vencimiento de términos y así fue acogido por la Corte Suprema de Justicia.

Yepes le manifestó a SEMANA (ver video) que “el doctor Gaviria, su familia y el equipo de su defensa nos declaramos satisfechos con la decisión de la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la libertad del señor gobernador de Antioquia. Esta decisión nos ratifica la confianza con la Corte, en su rigor y en su compromiso con el debido proceso”.

En el mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Gaviria defendió su inocencia en este proceso al argumentar que “como es sabido, en este proceso no se investiga un detrimento patrimonial, mala calidad de la obra, impertinencia del proyecto, ni obras inconclusas. La Troncal de la Paz y sus conexiones a los municipios de Zaragoza y El Bagre han generado progreso, desarrollo, equidad y justicia en la subregión del Bajo Cauca”.

A juicio de la Fiscalía, en el segundo otrosí, se contempló una obra que no era complementaria, por lo cual requería una nueva licitación y no una adición vía otrosí como ocurrió. Señala la decisión que aun cuando el gobernador hubiera delegado la contratación, él seguía siendo el representante legal del departamento.

  En menos de un año, el gobernador Aníbal Gaviria ha sido capturado dos veces por presuntas irregularidades en un contrato que celebró en 2005 durante su primera administración departamental.
En menos de un año, el gobernador Aníbal Gaviria ha sido capturado dos veces por presuntas irregularidades en un contrato que celebró en 2005 durante su primera administración departamental. | Foto: cortesía

Y tiene razón el gobernador Gaviria, pues la investigación en su contra no busca establecer calidad de las obras o detrimento en estas. Lo que investiga la Corte Suprema de Justicia es si la construcción de un puente, a varios kilómetros de la denominada Troncal de la Paz, firmado a solo tres días de que cumpliera su periodo de gobernador, se podía hacer por medio de un otrosí, como efectivamente se hizo, o si requería un licitación nueva.

Al respecto, el abogado Yepes señaló que “el señor gobernador tendrá la oportunidad de reafirmar su inocencia en un juicio publico en libertad y de cara al país, su departamento y sus electores, quienes han depositado su confianza en un ejercicio trasparente de la función pública”.