Nación
Año nuevo y el PAE no mejora: más de 325.000 menores están en riesgo de no recibir el programa; Defensoría revela alarmantes cifras
Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés registran retrasos en el avance de la gestión contractual del PAE.
En el marco del inicio del calendario escolar, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó un llamado urgente a las entidades territoriales, a nivel departamental y municipal, para garantizar la prestación continua del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a lo largo de todo el año.
Camargo Assis enfatizó la importancia de que ningún niño, niña, o adolescente se vea afectado por posibles “inconsistencias en la continuidad, inocuidad y calidad del PAE”. Hizo hincapié en que los alimentos deben entregarse en perfectas condiciones y con calidad, sin que se vean afectados sus derechos en ninguna circunstancia.
“Deben recibir los alimentos en perfectas condiciones, con calidad; sus derechos no pueden verse afectados, de ninguna manera”, indicó el defensor del Pueblo.
Camargo Assis reveló que, hasta el 19 de enero de 2024, algunas regiones del país, como Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés, presentaban retrasos en la gestión contractual que podrían afectar el inicio del PAE, poniendo en riesgo los derechos de alrededor de 325,000 niños y adolescentes. “Situación que, de no resolverse, afectará el inicio de atención del PAE y vulnerará los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló.
Tendencias
Hallazgos alarmantes del 2023
A partir de las investigaciones realizadas durante el 2023 en diversos territorios, la Defensoría identificó graves irregularidades que afectaron los derechos de la niñez y adolescencia beneficiaria del PAE. El Protocolo Defensorial reveló que el 28,3% de las instituciones educativas visitadas entregaron alimentos en mal estado. Además, el 10,1% no tuvo en cuenta los grupos de edad en los complementos alimentarios, y el 10% no incorporó los usos y costumbres, generando un desperdicio significativo.
La Defensoría aplicó el protocolo en 138 instituciones educativas en los departamentos de Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Sucre, donde recogió la voz de alrededor de 1900 niñas, niños y adolescentes beneficiarios del PAE. Adicionalmente, hizo entrevistas a padres, madres, cuidadores, directores de los centros educativos, operadores y secretarías de Educación y Salud.
“Los beneficiarios recibieron alimentos en mal estado, situación presentada en el 28,3% (en promedio) de las aplicaciones realizadas; además, las condiciones de infraestructura y el menaje eran insuficientes. Tal y como quedó registrado en los cuatro boletines emitidos por la entidad de derechos humanos en la vigencia pasada, basados en la aplicación del Protocolo Defensorial, una de las mayores barreras identificadas en las entrevistas con directivos de las instituciones educativas fue la falta de inversión de las entidades territoriales certificadas (ETC) en el mantenimiento y construcción de las infraestructuras donde se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas, lo cual generó que no se pudiera prestar en óptimas condiciones”, determinó la entidad.
Llamados clave para garantizar el PAE
El defensor del Pueblo hizo un llamado para garantizar la infraestructura adecuada en las instituciones educativas, incluyendo espacios de almacenamiento, distribución y consumo. También instó a los operadores del programa a construir minutas que consideren usos y costumbres, enfoque diferencial y componentes nutricionales.
“Hacemos un llamado a las entidades territoriales certificadas para que garanticen que las instituciones educativas de sus jurisdicciones tengan infraestructuras adecuadas para cada uno de los procesos de la prestación del PAE, como los espacios de almacenamiento, distribución y consumo”, pidió el defensor.
Asimismo, se hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para fortalecer los Comités de Alimentación Escolar (CAE), contribuyendo al monitoreo constante y mejorando las condiciones en las que los beneficiarios reciben el PAE. Además, se instó al Ministerio de Educación Nacional a realizar acciones efectivas y eficaces para acompañar, seguir y monitorear la operación del programa. El Defensor del Pueblo espera que estas medidas mejoren significativamente la ejecución del PAE y salvaguarden los derechos de la niñez y adolescencia en el país.