Nación
Ante bloqueo de la vía al Llano, gobernador de Cundinamarca detalló en qué van las exigencias de la comunidad de Guayabetal
El gobernador Nicolás García, además, convocó al Gobierno nacional, la ANI y la UNGRD para conformar una mesa de concertación y atender el llamado de los pobladores del municipio.
La situación en la vía Bogotá-Villavicencio continúa en estado crítico. Pese a que ya se adecuó el corredor vial para permitir el tránsito de vehículos de carga, ahora es la comunidad local quien lo impide.
Inicialmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina S.A.S. notificaron que a partir de la madrugada de este miércoles, 23 de agosto, se pondría en marcha el plan de contingencia para reabrir la vía al Llano. En su primera etapa, solo se permitirá el tránsito de vehículos carga.
Sin embargo, el arranque de la operación se vio frustrado por la comunidad del municipio de Guayabetal. Varias personas se plantaron en el sector y protestaron para exigir apoyo del Gobierno nacional.
Frente a las exigencia de los locales, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, compartió un video a través de su cuenta en X (antes Twitter), en donde reseñó cómo avanza la gestión para atender a la comunidad.
Tendencias
“Acompañamos, entendemos y rodeamos a la comunidad de Guayabetal y sus solicitudes. Desde hace más de un mes estamos pidiendo en compañía de la alcaldesa que se reinicien las obras de los muros de contención en el municipio. Se ha pedido que se cumplan unos compromisos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y, con ocasión de los últimos deslizamientos, en el KM 58 +300, que se establezca una hoja de ruta que le permita a la comunidad sentir tranquilidad, tener seguridad frente a las futuras emergencias que se puedan presentar con la montaña”, expuso el gobernador García.
En esa línea, anotó que los habitantes de Guayabetal han pedido el reforzamiento de un talud y que sus exigencias no corresponden a nada que no sea absolutamente necesario no solo para la vía, sino principalmente para la vida de los residentes.
Desde @CundinamarcaGob acompañamos las sentidas y entendibles solicitudes de la comunidad de Guayabetal que siente amenazada su vida por el riesgo de derrumbes y deslizamientos de la montaña a la altura de su municipio, en la vía que de Bogotá conduce al Meta. pic.twitter.com/FzYcHIc9Bu
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 23, 2023
Instó a las autoridades nacionales a reunirse
Al cierre de su mensaje, el gobernador Nicolás García requirió de manera inmediata la presencia del ministro de Transporte, William Camargo, así como de la presidenta de la ANI y delegados de la Unidad Nacional del Riesgo para reunirse con la comunidad.
García enfatizó la importancia de conformar una mesa de concertación en la que también participe el gobernador del Meta, en aras de encontrar un camino que les permita garantizar la seguridad de la comunidad de Guayabetal y, por supuesto, restablecer el tránsito por la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.
Vía al Llano sigue cerrada, aunque todo está listo para reabrirla
La ANI precisó que durante la primera fase de la apertura solo se permitirá el paso de vehículos carga (categorías I a VII) para realizar el recorrido en ambos sentidos. En ese sentido, anotó que los vehículos particulares —incluyendo motocicletas— deberán transitar a través de la Concesión Transversal de Sisga.
Los horarios para el tráfico vehicular quedaron establecidos de la siguiente manera:
- Sentido Bogotá-Villavicencio: apertura a las 3:00 a. m. y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 p. m., en el K00 +000 (sector del Uval).
- Sentido Villavicencio-Bogotá: apertura a las 5:00 a. m. y el cierre para el último vehículo será a las 4:00 p. m., en el K82 +300 (CAI Buenavista).
A pesar de que la puesta en marcha del plan de contingencia ya estaba lista, no pudo dar inicio como se esperaba, pues habitantes de la comunidad de Guayabetal se manifestaron y bloquearon la vía.
Sobre las 7:55 a. m., Coviandina notificó que el bloqueo continuaba, de manera que no se pudo iniciar el tránsito para vehículos de carga.
(7:55 am) Continúa la protesta con bloqueo por parte de la comunidad de Guayabetal que exige medidas y apoyo del Gobierno Nacional. Sólo se habilitará el tránsito para vehículos de carga, una vez sea solucionada está situación. Se presenta tiempo seco en el corredor vial. #713 pic.twitter.com/dWgb6Xkpv4
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 23, 2023
Frente a las exigencias de la comunidad destacan medidas puntuales y apoyo por parte del Gobierno nacional.
En su plan de contingencia, la ANI también detalló que los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación (Quetame, Guayabetal, Pipiral y El Calvario) tendrán permitida la circulación por la zona. Para ello, tendrán que demostrar la relación de residencia, comercial, laboral u otras.
“Se garantizará la movilidad desde Bogotá hasta cada uno de los municipios antes de Guayabetal y desde Villavicencio hasta el mismo municipio, cumpliendo los mismos requisitos de control mencionados anteriormente. Se debe tener en cuenta que en los peajes de Boquerón, Boquerón II y Pipiral se está registrando dicha información; en el peaje de Naranjal —subiendo y bajando— no se dejarán pasar vehículos de largo recorrido”, anota la ANI.