Nación
Ante denuncias de falsos empleos, MinEducación aclara cuál es la plataforma para postularse a ofertas para docentes provisionales
El Ministerio también aclaró que no solicita cobros directos ni pide pagos a cuentas bancarias de personas naturales.
El Ministerio de Educación ha recibido múltiples quejas y denuncias por parte de la ciudadanía, en las cuales se reportan ofertas de empleo falsas para vinculación docente a través de plataformas que no están relacionadas con el Ministerio. Con el objetivo de esclarecer esta situación, el Ministerio de Educación ha aclarado que, actualmente, solo tiene disponible el portal ‘Sistema Maestro’ para la publicación de ofertas de Secretarías de Educación Certificadas que informan la disponibilidad de cargos para docentes provisionales.
Para garantizar la transparencia y seguridad en el proceso de postulación y preselección de docentes, el Ministerio de Educación ha implementado la plataforma ‘Sistema Maestro’. La inscripción es personal, gratuita, y puede realizarse en cualquier momento del día o de la semana sin la necesidad de ayuda de terceros.
Asimismo, ha informado que los docentes interesados en ingresar a la carrera administrativa deben hacerlo únicamente a través de las convocatorias publicadas por la Comisión Nacional de Servicio Civil. Cabe destacar que el último concurso de méritos inició en septiembre de 2022 y se encuentra en la etapa de valoración de antecedentes.
El Ministerio de Educación ha dejado en claro que no solicita ningún tipo de pago para la realización de diplomados, pago de pólizas ni mucho menos exigir el depósito de pagos en cuentas bancarias de personas naturales. La Oficina Asesora Jurídica ha tomado en cuenta las denuncias recibidas y ha trasladado las mismas para que se tomen las acciones legales necesarias.
Lo más leído
Alianza de MinEducación por el acceso libre al conocimiento
Este 23 de febrero se llevó a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Educación, Wikimedia Foundation y Wikimedia Colombia, con el objetivo de establecer una alianza para promover el acceso libre al conocimiento y la adopción de Recursos Educativos Abiertos en el país. Esta alianza contribuirá a los desafíos del Gobierno nacional en la democratización de las TIC y en el desarrollo de una sociedad del conocimiento y la tecnología, la cultura del conocimiento digital y la alfabetización digital.
Durante la reunión, Brissa Ceccon, gerente de Alianzas para América Latina y el Caribe de The Wikimedia Foundation, destacó la importancia de colaborar conjuntamente con el gobierno colombiano para cerrar brechas y generar igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento para la comunidad educativa.
La alianza que se está gestando también busca implementar estrategias de participación y cocreación con docentes para que sean autores de contenidos y se capaciten en propiedad intelectual. Además, se apoyará a la comunidad educativa con una oferta de contenidos offline para llegar a zonas remotas y comunidades dispersas en el amplio territorio rural colombiano.
Miguel Suárez, asesor de Innovación Educativa, destacó la importancia de estas alianzas para fortalecer, premiar y reivindicar a los maestros mediante el acceso a programas de formación y seguir la ruta de construcción de una sociedad del conocimiento, tal como lo ha señalado el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
“Tenemos que hacer grandes esfuerzos como este de cooperación con aliados para fortalecer, premiar y reivindicar a nuestros maestros mediante el acceso a programas de formación y también para seguir la ruta de construcción de una sociedad del conocimiento, tal como lo ha señalado el Ministro de Educación Alejandro Gaviria”, aseguró Suárez.
El Ministerio de Educación seguirá trabajando en fortalecer estas alianzas a corto, mediano y largo plazo para impactar a más personas y tener resultados más efectivos. La alianza entre el Ministerio de Educación de Colombia, Wikimedia Foundation y Wikimedia Colombia es un gran paso para impulsar el cierre de brechas digitales y fortalecer las habilidades del siglo XXI en niños, niñas, jóvenes y docentes en el país, según afirma la entidad gubernamental.