Politica

“Ante el nulo apoyo en las calles a sus locuras, Petro declara la salud y las pensiones como objetivo militar”: Andrés Pastrana

El expresidente conservador criticó las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro.

1 de mayo de 2023
Andrés Pastrana Arango
Ex Presidente
El expresidente Andrés Pastrana, en la Convención Nacional del 2022, del Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El segundo discurso del presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño duró alrededor de una hora. Tiempo suficiente para dejar frases que hoy son titulares de noticias y que tienen cientos de críticas de analistas y políticos de oposición y experiencia.

Por ejemplo, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana volvió a criticar al actual mandatario. Y muy por la línea de declaraciones anteriores, señaló que no tiene apoyo.

“Ante el nulo apoyo en las calles a sus locuras, Petro declara la salud y las pensiones de los colombianos como objetivo militar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre las reacciones a lo expresado por quien fue presidente entre 1998 y 2002, está la del senador del partido Verde Ariel Ávila.

“La decadencia de Andrés Pastrana es única. Un tipo radicalizado, superficial, loco de atar. No sabe ni lo que escribe, su punto de comparación es el laureanismo, aunque claro, en versión comedia”, afirmó.

Otros de los comentarios de usuarios de la plataforma se refieren a la situación general del país. “Dr. Pastrana necesitamos unir las fuerzas políticas de todas las orillas en bien de la patria”, se lee. “Gustavo Petro tiene mala memoria, ‘el pueblo colombiano’ siempre se ha resistido a las cosas impuestas, vengan de dónde vengan, eso está en nuestro DNA y sabe que está jugando con fuego”, comentó otro de los usuarios.

Oposición cuestionó discurso de Petro desde el balcón, dicen que se trató de una “declaratoria de guerra” y piden cuidar la democracia

El presidente Gustavo Petro dio su discurso desde el balcón de la Casa de Nariño hacia la Plaza de Armas, en donde hizo una férrea defensa de sus reformas sociales. Allí, Petro mencionó algunos hechos y personajes históricos y pidió un apoyo masivo para lograr sacar adelante esas propuestas, ante la negativa de algunos sectores del Congreso.

En la oposición criticaron su discurso, consideran que estaría en riesgo la democracia y que puede generar un ambiente más hostil en el país. “Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja”, aseguró el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

El presidente Gustavo Petro, en el balcón de la Casa de Nariño
El presidente Gustavo Petro, en el balcón de la Casa de Nariño | Foto: Suministrada por Presidencia de la República

El exalcalde de Medellín agregó que de ser necesario también saldrán a las calles para defender el país. “Hago un llamado para que nos juntemos y ganemos las elecciones locales y regionales en octubre. Es la única forma de no perder el país”, afirmó.

El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, consideró que el discurso de Petro fue “amenazante y antidemocrático”. “Urge que las fuerzas políticas del país converjan en un frente democrático que defienda la constitución y las instituciones. Cuando la democracia está en juego, diferencias de izquierda, centro y derecha son secundarias”, aseguró el representante del Centro Democrático.

Presidente Gustavo Petro en el balcón de la Casa de Nariño
La Plaza de Armas este primero de mayo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El congresista Juan Espinal, de la misma bancada, también criticó el discurso de Petro. “Muy grave que el presidente Gustavo Petro amenace las instituciones, ponga en riesgo la independencia de poderes y la democracia. No vamos a permitir que acabe con la libertad de nuestra patria, estaremos más firme que nunca defendiendo los intereses superiores de Colombia”, aseguró el congresista.

El abogado de derecha Daniel Briceño señaló que no ve al Petro moderado que algunos han referenciado, sino todo lo contrario, su discurso cada vez es más radical. “El discurso del balcón del presidente Gustavo Petro fue una declaratoria de guerra en contra de quienes lo cuestionen, de quienes no estén de acuerdo con sus malas reformas y del empresariado en Colombia. Se equivocaron aquellos que creyeron que Petro sería ‘moderado’”, aseguró el abogado.

María fernanda cabal Senadora del Centro Democrático
“Balconazo de Petro para seguir incitando la lucha de clases y las revueltas, si no aprueban sus retorcidas reformas”, criticó la senadora uribista María Fernanda Cabal. | Foto: juan carlos sierra

El activista de derecha Jaime Arizabaleta recogió las declaraciones de Petro en las que dijo: “El intento de coartar las reformas pueden llevar a una revolución, lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado como lo hizo con Bolívar” para compararlo con otros mandatarios de izquierda de la región. “Este es el verdadero Gustavo Petro, un tirano al estilo de Maduro y Daniel Ortega”, cuestionó Arizabaleta.

Por su parte, algunos sectores afines al mandatario compartieron imágenes de la Plaza de Armas y de la multitud de personas que esperaban el discurso del presidente. Sin embargo, como evidenció SEMANA, decenas de ellas salían del lugar en medio de las declaraciones de Petro.

Juan Fernando Espinal, Representante a la Cámara Centro Democrático
Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La mayoría de sectores que se han referido al discurso de Petro desde el balcón de la Casa de Nariño han sido personas y líderes que lo cuestionan, mientras que pocos han defendido por ahora lo que dijo.

Para algunos, el discurso del mandatario tuvo un tono confrontativo en el que se despachó contra quienes han cuestionado sus reformas. “No basta con ganar en las urnas, el cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”, afirmó el mandatario.