Con las obras adelantadas en El Carrasco, la alcaldía de Bucaramanga espera respuesta de la ANLA para seguir disponiendo de residuos en el relleno sanitario.
Con las obras adelantadas en El Carrasco, la alcaldía de Bucaramanga espera respuesta de la ANLA para seguir disponiendo de residuos en el relleno sanitario. | Foto: El Carrasco

Bucaramanga

Ante la ANLA, Bucaramanga pidió que la dejen llevar más basuras a El Carrasco

La solicitud fue hecha luego de una visita de verificación para conocer el avance de obras. La petición se extendería hasta 2022 cuando finaliza la emergencia sanitaria decretada en 2018.

2 de febrero de 2021

Luego de obras de estabilización de celdas para la recolección de residuos tras la emergencia que se presentó en octubre de 2018, la alcaldía de Bucaramanga solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorización para seguir disponiendo basuras en el relleno sanitario El Carrasco hasta el primero de octubre de 2022.

Recientemente la alcaldía hizo una visita técnica con el Juez 15 Administrativo, Edward Avendaño, quien conoció los avances de la construcción de las celdas de respaldo 1 y 2, que tienen como propósito lograr de forma definitiva, con las 535 toneladas de residuos que produce Bucaramanga diariamente la estabilización del terreno.

Según explicó Helbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga, “la comunidad puede tener la tranquilidad que la operación que está haciendo la Empresa de Aseo Municipal, EMAB, se encuentra en perfectas condiciones técnicas. El Municipio ya tiene diseñada una hoja de ruta para buscar una solución integral a este pendiente histórico”. Fue, precisamente, a partir del avance de estas obras que la administración municipal hizo la solicitud ante la ANLA para continuar llevando las basuras hasta el centro de disposición durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, hasta octubre de 2022, y que fue declarada por una avalancha de residuos que se presentó en octubre de 2018.

La emergencia sanitaria en El Carrasco fue decretada hasta octubre de 2022. | Foto: .

Luego de la emergencia se acordó la realización de obras de estabilización, clausura y desmantelamiento gradual.

Para la solicitud de la Agencia, se compartió una hoja de ruta en la que se encuentra encuentra construir una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) para mejorar la logística con los recicladores, y en la misma se plantea un trabajo de compostaje con un piloto que contempla hasta 50 toneladas de este material generado a partir de desechos orgánicos. Una labor en la que será clave el trabajo conjunto con plazas de mercados. En el documento presentado ante la ANLA, también se cuenta el trabajo de la mano con el Acueducto y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para buscar un nuevo sitio de disposición.

“En medio de todo esto, también hay una estrategia de educación ambiental para generar conciencia y decirle a la comunidad que es un esfuerzo colectivo. La separación de los residuos y cambiar hábitos de consumo son vitales”, dijo Panqueva.

El próximo 16 de marzo comenzará, de acuerdo a un cronograma establecido, la disposición de residuos en la celda de respaldo 2, que se espera, con la autorización de la ANLA, ampliarla en tres etapas adicionales y llegar a la fecha del 1 de octubre de 2022 llenándola.