POLÍTICA
Ante la comunidad internacional, Duque defendió la gestión de su gobierno en implementación del acuerdo de paz
El mandatario aseguró que desde 2018 se ha hecho la mayor inversión en proyectos productivos para cumplirles a quienes se mantienen en el tránsito a la legalidad.
El presidente Iván Duque respondió a las voces que critican el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc y explicó lo que ha hecho su gobierno desde 2018, cuando llegó a la Casa de Nariño. Durante un foro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, España, el mandatario hizo una férrea defensa de este proceso y entregó cifras a la comunidad internacional.
Al intervenir como invitado especial en el encuentro, el jefe de Estado indicó que, mediante la política de Paz con Legalidad, se ha podido dar “un salto de casi 1.500 millones de dólares a más de 3.000 millones de dólares en inversión en esos lugares que por décadas fueron agobiados por la violencia”. Explicó que Paz con Legalidad es “una política que nos ha permitido llegar a la Colombia profunda y brindarles a las personas en proceso de reincorporación la protección social que merecen”.
Nuestro Gobierno ha implementado la #PazConLegalidad cimentada en principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que cuenta con un acompañamiento integral y además una histórica inversión que pasó de menos de $6 billones a $11 billones. #VisitaOficialAEspaña pic.twitter.com/SFxs7sJLq4
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 16, 2021
Aseguró que desde su llegada a la Casa de Nariño se han hecho importantes inversiones económicas para cumplirles a quienes se mantienen en su tránsito a la legalidad y que esa será la constante. Duque destacó que mediante la implementación de políticas su Gobierno ha conseguido la mayor inversión en proyectos productivos para apoyar a las personas en proceso de desmovilización y reincorporación.
“Después de 20 meses de firmados los acuerdos, y ver qué había un porcentaje muy importante de personas en proceso de reincorporación, decidimos construir una política de Paz con Legalidad, que nos permite avanzar en la implementación de aquellas cosas que benefician a nuestro país y tratar, también, de darles un enfoque fortalecido a aquellas cosas que lo merecen y que tenían flaquezas dentro del mismo proceso”, dijo.
Lo más leído
Al ser preguntado sobre cifras concretas de inversión en materia de implementación del acuerdo, Duque mencionó los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial como el corazón del proceso, los cuales pasaron de dos a 16 en los 36 meses de su Gobierno, beneficiando a los 170 municipios más afectados por la violencia de Colombia y donde están concentrados cerca de seis millones de colombianos.
“Los proyectos productivos colectivos de personas en proceso de reincorporación eran prácticamente cero en agosto de 2018 y hoy tenemos una expansión que se siente en todo el territorio. Teníamos proyectos individuales que han sido multiplicados por 10 veces en este Gobierno”, explicó Duque.
Enumeró, además, otros logros como la actualización del catastro multipropósito, que dejará avanzado en un 50% para el año 2022, y la entrega histórica de títulos de predios rurales a los campesinos del país: “Cuando hablamos de legalidad, hemos podido darle alcance a la construcción de una Paz con Legalidad, donde, quiero señalarlo, nuestro Gobierno no hace política con la paz, pero tiene una política de paz cimentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Finalmente, dijo que mediante esa política se ha podido dar “un salto de casi 1.500 millones de dólares a más de 3.000 millones de dólares en inversión en esos lugares que por décadas fueron agobiados por la violencia”.