NACIÓN
“Ante la JEP entregaremos todos los detalles del atentado”: Timochenko a Vargas Lleras
En una carta dirigida al exvicepresidente de la república, el líder del partido Farc reiteró su compromiso a la verdad.
En una carta dirigida al exvicepresidente y excandidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, Rodrigo Londoño conocido como Timochenko, líder del partido Farc, respondió a los planteamientos que hizo Vargas Lleras en su más reciente columna de opinión publicada en El Tiempo.
En la nota, el exvicepresidente señaló: “Es de suma relevancia y muy esclarecedor el reconocimiento que casi 20 años después hacen las Farc de estos hechos y de su responsabilidad en ellos. Yo espero que en mi caso y en los demás se puedan conocer todos los detalles en profundidad. Cómo se decidió, planeó y ejecutó cada atentado”.
Ante esto, Timochenko planteó en su misiva que “atendiendo a su solicitud”, una vez él y otros integrantes de esa exguerrilla sean citados a una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz—JEP—"estaremos prestos a entregar todos los detalles que poseemos con relación a los dos atentados de los que usted fuera víctima", se lee en la carta.
Queremos reiterar nuestro compromiso indeclinable con el Acuerdo y particularmente con la verdad, como elemento fundamental para la reconciliación.@JEP_Colombia La verdad es el camino. #PorLaVidaYPorLaPaz pic.twitter.com/GYkhm8zSiS
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) November 10, 2020
Sobre la columna de opinión de Vargas Lleras, el jefe de la colectividad sostiene que es importante destacar “la grandeza y sentido de patria que se lee a lo largo de la misma, al poner el interés general de todos los colombianos por encima de cualquier pretensión personal”. Esto porque el excandidato señala que no busca reparación material por parte del Estado ni por parte de las Farc, “basta con la verdad y la no repetición a que se han comprometido sus autores”.
Lo más leído
“El país sabe que nunca pretendí derivar provecho político de ellos, nunca he reclamado ni reclamaré ninguna reparación material de las Farc ni del Estado. Me basta con la verdad y la no repetición a que se han comprometido sus autores. No guardo viejos rencores, ni odios ni ánimos vengativos hacia nadie. Pienso que, al igual que yo, nuestro país todo quiere pasar la trágica página de la violencia. Y no lo vamos a conseguir sino perdonando y, de la mano de ese perdón, dándonos nuevas oportunidades de futuro”, reconoce el excandidato en su columna.
Así mismo, Timochenko reitera que tanto delegaciones del Gobierno y de las Farc eran conscientes de que la verdad iba a tener varios “enemigos”, "sabíamos que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición soportaría una férrea oposición, aún dentro del propio establecimiento, tal como lo hemos visto a lo largo de estos cuatro años.
Las palabras de Timochenko y la columna de opinión de Vargas Lleras se conocen luego de que las Farc reconocieran en una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos su responsabilidad en los dos atentados contra el entonces vicepresidente de la república, perpetrados en 2003 y 2005.
En esta oportunidad, la Farc señala que tiene la disposición de pedir perdón “humildemente”, según se lee en la carta. “Así como a todos aquellos que resultaron afectados de algún modo por ello. La paz es el bien más valioso de cualquier nación, vale jugársela todo por ella”, añade la misiva.
La carta estuvo exclusivamente dirigida al expresidente Santos bajo el argumento de que la antigua guerrilla tiene una “deuda” con él y su Gobierno. En ese sentido, Timochenko asegura que “nosotros comparecemos honradamente ante la JEP y la Comisión de la Verdad. Y estamos reconociendo responsabilidades conforme a la palabra empeñada. Falta le hace al país que los otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema. Nosotros tenemos una deuda con usted (Santos) y su Gobierno; desde que firmamos el acuerdo sabíamos que llegaría este momento y vamos a saldarla en aras del cumplimiento del mismo”.
El anuncio del otrora grupo armado se conoció luego de que también reconociera su responsabilidad en el magnicidio del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado, motivo por el que se espera que comparezcan ante la JEP tanto Timochenko como Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, quien habría sido el entonces comandante que estuvo a cargo de ese crimen.