POLÍTICA
Ante las críticas, Alejandro Gaviria explicó el significado de su logo
El académico explicó que la imagen la escogió su hija y representa a Chiribiquete, Una historia de afectos y conexiones. Sin embargo, el mensaje que quiso trasmitir no quedó claro en la imagen.
El precandidato presidencial Alejandro Gaviria no tuvo una alternativa distinta que salir a explicar este miércoles qué traducía el logo de su campaña política ante las críticas que cayeron sobre la imagen compuesta por tres círculos unidos entre sí, de colores azul, verde y rojo y con un fondo amarillo.
“Hay opiniones diversas, comentarios, unos dicen una cosa, otros otra, pero quiero contarles una historia: es personal, íntima si se quiere, es una idea que nació de mi hija Mariana por una conexión bonita”, expresó.
“Lo había mencionado en unos 60 puntos donde presenté lo que yo pienso, mis ideas para transformar a Colombia: a Chiribiquete, un símbolo de nuestro país, de lo que somos. El domingo temprano en la mañana estábamos viendo un libro los dos, ella observó dentro de las pictografías un pequeño símbolo y dijo: ‘este puede ser’. Este logo lo que representa son las conexiones, la forma como nos tenemos que conectar con nuestro pasado, con una parte de nuestro pasado que hemos olvidado…” explicó Gaviria.
Una historia de afectos y conexiones: dos minutos y una imagen https://t.co/tHi57YKPRg pic.twitter.com/LeUviwkEem
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) September 1, 2021
“Si quisiéramos definir la vida se define como conexión, eso es lo que hay en ese símbolo, las conexiones entre la biodiversidad y la biodiversidad cultural que la celebra y la protege, la narrativa esperanzandora que debe animar a nuestro país, las conexiones, el tejido que vamos a construir, las historias que van a salir, las conexiones de la vida que nos deslumbran”, añadió.
Lo más leído
Por último, el precandidato presidencial dijo: “Somos en este momento cientos de seres humanos unidos por una historia que comienza a emerger, esas conexiones que vamos a ir construyendo en nuestro país, ese tejido será la fuerza transformadora. Y ese logo demuestra eso: queremos conectarnos para cambiar, conectarnos de mil manera, que las conexiones son la vida, son el respeto”.
Aunque los argumentos de Gaviria son válidos, el significado no es fácil de entender a simple vista. Por esto, le tocará al precandidato ir repitiendo la historia en cada rincón del país a donde llegue con su propuesta. El mensaje, tal como lo manifiesta el exrector Gaviria, no cumplió su objetivo inicial y confundió, han coincidido varios diseñadores en las redes sociales.
Lo suficiente para que el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, insinuara una supuesta coincidencia creativa y se convirtiera en uno de los críticos de la imagen. “Nadie sabe para quién trabaja. Después de mi proceso creativo, la metáfora de los tres platos, tan comentada en redes, por fin encontró su lugar. ¡Bienvenido a la leonera! Alejandro Gaviria”, le expresó el antioqueño.
Y es que en marzo pasado, al exgobernador de Antioquia le ocurrió una historia similar. Publicó una fotografía donde aparecían tres platos, uno grande y dos pequeños. En dos de ellos había mantequilla y en el del centro lo que parecía ser migajas de pan. El mensaje que quiso enviar el antioqueño tampoco se entendió y tuvo que salir a explicar: “Por fuera de los extremos”.