Judicial

Ante Naciones Unidas, Colombia defendió su política de lucha contra las drogas

El encargado de representar al país en la inauguración de las Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas fue el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien destacó que se quebró la curva de crecimiento de cultivos ilícitos.

12 de abril de 2021
Wilson Ruiz Orejuela, nuevo ministro de Justicia
Wilson Ruiz Orejuela, nuevo ministro de Justicia | Foto: Corte Suprema de Justicia

Uno de los grandes debates hoy en Colombia y en el mundo es si se está perdiendo la lucha contra el multimillonario negocio que compone la producción, tráfico y consumo de drogas. Ese es uno de los temas transversales del 64° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en el que el país tiene un papel protagónico, incluso, en la instalación estuvo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien participó explicando las acciones que ha tomado el país para frenar la producción y defendió la política antidrogas del Gobierno.

“Logramos romper la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia. Pasamos de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 a diciembre 31 de 2019, alcanzando una reducción del 9%”, explicó el Ministro Ruiz.

En su intervención, el jefe de la cartera de Justicia agregó que “nos hemos centrado en la implementación de ‘Ruta Futuro’, política integral para enfrentar el problema de las drogas y que incluye estrategias integrales, articuladas y basadas en evidencia técnica y científica, con enfoque inclusivo y diferencial. Dicha política contempla también la erradicación de cultivos, apoyada en la inversión social y el desarrollo territorial”.

Ruiz puso sobre la mesa una de las preocupaciones que hay en el país, pues aunque Colombia es uno de los países de mayor producción de drogas, en especial pasta de cocaína, la evidencia demuestra que el problema no se limita a los cultivos y a la producción de drogas, también hay un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas naturales y sintéticas, y la aparición de nuevas sustancias.

Con este argumento, el ministro de Justicia planteó que este es otro frente en el que se está empezando a actuar y tiene que ver con un enfoque de salud pública, con base en la evidencia encontrada.

La estrategia presentada fue la “Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas: Ruta Futuro”, que, señaló el ministro, incluye estrategias articuladas, basadas en evidencia técnica y científica y con enfoque inclusivo y diferencial. Además de una erradicación de cultivos, fundamentada en inversión social y desarrollo territorial.

El ministro Ruiz recalcó que “por más que se haya limitado el acceso a precursores y sustancias químicas, los traficantes y productores de drogas ilícitas siguen estableciendo nuevas rutas y métodos alternativos de distribución”.

Entre las cifras que presentó el ministro Ruiz está que se incautaron precursores químicos representados en más de 14 millones de galones de sustancias químicas líquidas, y casi 80 mil toneladas de sustancias sólidas. El desmantelamiento de 236 laboratorios de procesamiento de cocaína y cerca de 5.000 infraestructuras de producción primaria.

También señaló que fueron incautadas 505 toneladas de clorhidrato de cocaína y 534 toneladas de marihuana prensada.

Igualmente, el alto funcionario sustentó la tesis de que la lucha contra el tráfico de estupefacientes es una responsabilidad común y compartida, en la que es indispensable fortalecer la cooperación y el esfuerzo global frente a la demanda de drogas, el control de precursores y sustancias químicas y la afectación de las rentas criminales.