Nación
Ante nueva subida del precio de la gasolina, Procuraduría pone el ojo al aumento y a la deuda con el fondo de estabilización
La Procuraduría le pidió al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, información sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y el saneamiento de su deuda.
Mes a mes el gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido subiendo el costo de la gasolina a los colombianos con el argumento de pagar la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, así la gasolina en este gobierno ha duplicado su valor y, el ACPM, que no había subido por no haber un acuerdo con los camioneros empezó a aumentar su valor desde este mes, por eso la Procuraduría decidió verificar de primera mano en que van las cuentas de los combustibles.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y al Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, deberán informar a la Procuraduría General de la Nación, las alternativas contempladas en coordinación con otros sectores, para sanear la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC –, diferentes a llevar los precios de los combustibles al nivel de precios internacionales.
En el seguimiento preventivo, el órgano de control analiza los asuntos relacionados con el fondo que se encarga en el país, de nivelar los precios de los combustibles, pagando a los productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales.
Por esta razón, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, solicitó copia del plan de saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC – a 2024, y un resumen ejecutivo del avance y resultados de su implementación.
Tendencias
Así mismo, se deberán explicar las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible, detallando propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles
Finalmente, el órgano de control le pidió al jefe de la cartera ministerial de Hacienda y Crédito Público, confirmar si tiene proyectado un plan de inversión social con los recursos del – FEPC – que se dejarán de utilizar como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.
El aumento
La Comisión de Energía y Gas (Creg) emitió el 2 de agosto la Circular 049 de 2024, en la que estableció los precios de referencia de venta al público de ambos combustibles vigentes a partir del 3 de agosto.
En promedio, en las 13 principales ciudades del país, el galón de gasolina tendrá un costo de 15.568 pesos, lo que implica una leve corrección de 20 pesos frente al precio vigente en julio, que fue de 15.588. Esto está relacionado con el fuerte incremento que ha tenido dicho combustible desde septiembre de 2022, cuando bordeaba los 9.000 pesos. Es decir, como desde entonces ha subido 6.500 pesos, los expertos han explicado que ya se encuentra en un nivel de paridad con el valor internacional, lo que implica que no requiere subsidio.