NACIÓN

Antes de marzo la Fiscalía decidiría la suerte de Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes pidió nuevas pruebas, mientras que la Corte Suprema debe decidir si el expresidente será investigado o no en calidad de imputado.

31 de enero de 2021
El expresidente Álvaro Uribe Velez. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

El caso de Álvaro Uribe regresará de nuevo a la Corte Suprema. El expresidente, sin embargo, no estará propiamente como investigado, al menos en el caso de presunta manipulación de testigos por el que perdió la libertad hace unos meses. El alto tribunal decidirá si acoge o no la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que negó en la última semana una pretensión de la defensa, que buscaba que el proceso que actualmente lleva en su contra la Fiscalía iniciara desde cero y no se tuviera en cuenta la decisión del Juez Cuarto Penal del Circuito, que ratificó que el caso Uribe pasaría a la Fiscalía, pero ya en calidad de imputado.

Como el propio Tribunal advirtió sobre otras etapas procesales para dirimir el conflicto, más allá de la tutela –que, considera, no es la vía judicial para el caso– la Corte Suprema, que profirió la orden de captura domiciliaria contra el líder del Centro Democrático, tendrá que decidir de fondo sobre el tema y darle línea judicial a la Fiscalía.

No obstante, mientras el tema se resuelve, el fiscal Gabriel Jaimes –quien, junto con la Procuraduría, apoyaron judicialmente la libertad del expresidente– avanzará en la investigación que le permitirá en las próximas semanas tomar una decisión de fondo: o archiva la investigación contra Uribe, o, por el contrario, presenta el escrito de acusación y traza la vía para una posible y futura condena.

Jaimes ordenó la práctica de al menos 100 pruebas entre testimoniales y documentales que, incluso, la Corte Suprema ya había recogido y analizado dentro de la investigación por falsos testigos, y que le permitirán tomar una decisión de fondo.

Dentro de las pruebas, está una declaración que dará la entrante semana el representante a la Cámara por Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, también involucrado como coautor en la misma investigación. El caso de Prada lo lleva la Corte Suprema y, según el expresidente Álvaro Uribe, al congresista lo pretenden acusar como cómplice: “Lo hará el magistrado Reyes, guiado por la rabia y el prejuicio político”, escribió el expresidente en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

Aunque Jaime Granados, abogado defensor de Uribe, tiene claro que el fiscal Jaimes tiene plazo hasta la entrante semana para tomar una decisión frente al exmandatario, la suerte de Uribe podría extenderse hasta comienzos de marzo porque la Fiscalía podría esperar a conocer la decisión de la Corte Suprema frente a si hoy el líder de Centro Democrático es imputado o no.

En realidad, la Fiscalía parece avanzar a pasos agigantados en la toma de decisiones frente a uno de los casos judiciales más sonados del 2020 y que comprometió al expresidente más taquillero de la historia del país.

En el caso de Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, también involucrado en falsos testigos, empezará las audiencias preparatorias para su juicio entre el 8 y 10 de febrero.

En ese orden de ideas, antes de finalizado el primer trimestre de 2021, la Justicia habría tomado importantes decisiones que marcarán el futuro de Uribe, Prada y Cadena, y cuya investigación involucra al senador Iván Cepeda y a Juan Guillermo Monsalve, hijo de los mayordomos de la finca Guacharacas (que fue de propiedad de la familia Uribe). Según su testimonio, allí se habría formado un bloque paramilitar en la época en que el exmandatario era Gobernador de Antioquia.