Grupo táctico antifleteos en Medellín
Este equipo junto al Grupo Táctico Antiextorsión, compone la segunda estrategia de los grupos especializados de la Policía Metropolitana contra estos delitos en la capital antioqueña. | Foto: Alcaldía de Medellín

NACIÓN

Antioquia: con tecnología entrenan a un grupo táctico antifleteo en Medellín

Este equipo, junto al Grupo Táctico Antiextorsión, compone la segunda estrategia de los grupos especializados de la Policía Metropolitana contra estos delitos en la capital antioqueña.

9 de febrero de 2021

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó este martes en la mañana el segundo Grupo Táctico especializado, integrado por 70 uniformados, helicópteros, drones, cámaras, inteligencia artificial y reconocimiento facial, con el fin de combatir delitos de alto impacto, principalmente el fleteo, en la capital antioqueña.

Este equipo, junto al Grupo Táctico Antiextorsión, compone la segunda estrategia de los grupos especializados de la Policía Metropolitana contra estos delitos.

El alcalde Quintero Calle explicó que “este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de la reducción de los fleteos en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología y, en especial, a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula y muchos actores que trabajamos de forma articulada para darles golpes significativos a los grupos criminales”.

Según el alcalde, la incidencia del fleteo en Medellín todavía es evidente, sobre todo en sectores como La Candelaria, donde se presenta en un 31 %; en Laureles – Estadio, con un 10 %; en El Poblado, con un 9 %; en Belén, con un 7 %, y en Aranjuez, con el 6,2 % de los casos reportados.

El pasado 4 de febrero, la alcaldía había presentado el Grupo Táctico Antiextorsión, integrado por 70 hombres de Gaula y Unipol.

Con herramientas tecnológicas y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el grupo está dotado con cinco camionetas y 25 motocicletas. Su misión será capturar a los responsables de estos delitos y lograr zonas cero extorsión en la ciudad, especialmente en Belén, Aranjuez, San Javier, La Candelaria y varios puntos de Bello, en coordinación con las autoridades de ese territorio.

“La idea es que la ciudadanía denuncie. Sabemos que hay subregistro y que a la gente le da miedo denunciar. También queremos decir que nuestra respuesta contra la extorsión es esta: ustedes no están solos, los vamos a acompañar y poner todas las herramientas necesarias para protegerlos”, dijo el alcalde.

Por otro lado, Quintero anunció este martes el aumento a $ 20 millones de la recompensa por quienes den información que permita “esclarecer homicidios y a $ 40 millones por información que permita judicializar a feminicidas”, indicó.

La decisión de aumentar la recompensa se dio gracias a los buenos resultados que tuvo la recompensa de 10 millones de pesos por los responsables de asesinatos en 2020.

“Estamos hablando de 20 millones de pesos por quien nos ayude a identificar y judicializar a los responsables de asesinatos, pero 40 millones cuando se trate de mujeres que sean víctimas de homicidio. Queremos darles golpes a los grupos criminales. Capturar a los cabecillas y quitarles el poder que pueden ejercer sobre la vida y la muerte, y el miedo que causan en los barrios cuando deciden quién vive y quién no. Y el otro es quitarles los niños a los grupos. Las bandas se soportan en el homicidio y el reclutamiento”, señaló.

Según datos de la Alcaldía, el año pasado fueron capturadas 188 personas sindicadas del delito de homicidio y en 38 casos se entregaron recompensas por la información que suministró la ciudadanía.