NACIÓN
Antioquia, cuatro días seguidos con las peores cifras de covid-19 en el país: ¿qué está pasando?
Según el más reciente informe del INS, solo el domingo fallecieron 33 personas por el virus.
Desde que empezó el brote de coronavirus en Colombia, Bogotá y Antioquia han sido las zonas más afectadas del país, con cifras que han reunido la mayor parte de casos activos y muertos por la pandemia.
Aunque las cifras en la capital han tenido una notable disminución, en Antioquia la situación no es la misma, pues el departamento sigue disparado en casos diarios y por el momento es foco de la pandemia en Colombia, al registrar durante los últimos días más casos nuevos de coronavirus que Bogotá.
Según las cifras de las autoridades de salud, la situación actual de covid-19 en el departamento es: 1.939 casos nuevos con 131.719 casos acumulados y 5.050 activos, reportando por cuatro días consecutivos el mayor número de casos en el país.
Situación camas UCI
Así las cosas, la situación de las camas UCI en Antioquia presenta alerta naranja con el 79,52 por ciento de ocupación, distribuidas así: Medellín con 602 camas en uso, seguido de Rionegro con 86, Apartadó con 60, Bello con 38, Envigado con 36, Itagüí con 33, Caucasia con 30, Sabaneta con 20, La Ceja con 14 y finalmente Turbo con 6, para un total de 925 camas UCI en uso de 1.163 disponibles en el departamento y 238 total de camas no covid.
Edades de contagio
De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por las autoridades de la salud, las personas entre los 30 y 39 años de edad han sido las más afectadas por el virus, con 16.084 mujeres frente a 17.166 hombres que han batallado con la pandemia.
En un segundo grupo se encuentran las personas entre los 20 y 29 años de edad, con 16.126 mujeres y 15.587 hombres contagiados.
¿Culpa de la reactivación económica?
Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno nacional se vio obligado a implementar estrategias para ayudar a los colombianos y al país en general, a darle un empujón a la economía mediante la reactivación de varios sectores, contando con los protocolos de bioseguridad necesarios para no presentar un incremento de contagios abrupto.
Según las cifras de la Alcaldía, Medellín se sigue destacando a nivel nacional por sus avances en la reapertura económica, que ya alcanza más de un 95 por ciento, lo que ha permitido que más de un millón de personas retorne a sus empleos formales en sectores como comercio, construcción, turismo, gastronomía, bares, casinos y moteles, luego del periodo de aislamiento preventivo obligatorio.
El alcalde Daniel Quintero aseguró que el éxito de la reactivación económica en la ciudad se debe al trabajo y análisis minucioso de la Secretaría de Salud en el manejo de la curva de contagios para tomar decisiones acertadas durante cada etapa de la pandemia. De igual forma, indicó que haber alcanzado la meta del Plan Mil, tener mil camas UCI en la ciudad para garantizar la atención en salud, hizo posible dar un paso más en la reapertura de diferentes sectores.
“Le hemos dado semanas de oxígeno a la economía de la ciudad. Otras ciudades siguen cerradas en muchas cosas, nosotros no; nosotros hemos abierto y, gracias a las decisiones que se han tomado, seguimos con el tema controlado”, señaló el mandatario.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico continúa con el acompañamiento a los diferentes sectores y la puesta en marcha de diversas estrategias que impulsarán a pequeños, medianos y grandes empresarios para contribuir con la recuperación inicial de por los menos 80.000 de los cerca de 150.000 empleos que perdió la ciudad debido a la emergencia por coronavirus.
“La reactivación económica va en buena marcha, se están recuperando muchos empleos, en especial en el último mes. Hay mucho ánimo y hay que seguir con ese ánimo. Un mensaje para todos: todo va a estar bien, todos a invertir, todos a comprar, todos a creer en Medellín y a avanzar”, agregó el alcalde Daniel Quintero.
No bajar la guardia
La Secretaría de Salud de Medellín, en articulación con las demás dependencias, ha realizado acompañamiento y asesoría a todos los residentes para que continúen con el autocuidado y las normas ya conocidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio por coronavirus.
El equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud ha realizado visitas a establecimientos abiertos al público entre los que se encuentran restaurantes, hogares geriátricos, gimnasios, centros de culto religioso, centros comerciales, grandes superficies, entre otros, para verificar que se cumpla con las condiciones mínimas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado de manos constante y la prevención de aglomeraciones, entre otras medidas importantes para evitar más contagios en el departamento y en el país en general.