Nación

Antioquia cuenta con el municipio donde hay más motos registradas que residentes

Más de la mitad de vehículos que hoy ruedan por el país son motocicletas, según cifras del Runt.

11 de marzo de 2022
Cascos de motocicleta
Sabaneta, pese a tener una población de 53.914 habitantes, cuenta con 345.892 motos registradas. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Según reveló el más reciente informe del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), actualmente hay rodando más de 17 millones de vehículos por las calles y carreteras del país. Lo sorprendente de esta cifra es que el 60 % son motocicletas.

En ese sentido, más de 10,1 millones de motos están registradas en este momento ante el Runt y, según un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en febrero de 2022 se vendieron más de 74.000 motos. Si se suma esta cifra con la alcanzada en enero, se evidencia que en los dos primeros meses de este año empezaron a rodar 137.344 motocicletas nuevas.

Y es que la motocicleta se ha configurado como una opción atractiva para los colombianos que buscan un medio de transporte económico y versátil. Beneficios como el no pago de peajes o estar exentas de pico y placa en algunas ciudades han hecho que las ventas crezcan cada año.

El crecimiento en la cifra de motocicletas que ruedan por el territorito nacional ha llegado a tal punto que un municipio del país tiene registradas más motos que habitantes.

Se trata de Sabaneta, un municipio ubicado al sur de Medellín que cuenta con 53.914 habitantes. Sin embargo, la cifra de motocicletas registrados es ampliamente mayor: 345.892.

Al parecer, la explicación de este fenómeno consiste en que Sabaneta es el municipio preferido por los paisas para realizar los trámites de tránsito relacionados con las motos debido a que los procesos ofrecen mayor facilidad.

¿Cobro de peajes o más impuestos para las motos?

El crecimiento en la compra de motocicletas en el país ha sido un tema de debate en los últimos años. De hecho, el temor frente a un eventual cobro de peajes o incremento en los impuestos ha generado diversas manifestaciones por parte del gremio de motociclistas.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno nacional ha descartado que se empiece a cobrar peajes a las motos y el año pasado se hundió en el Congreso la propuesta para hacerlo que estaba incluida en la fallida reforma tributaria. No obstante, muchos sectores piden que esta iniciativa no se reviva en el próximo periodo legislativo.

Sin embargo, de las mayores deudas de las autoridades de movilidad en el país es la de fortalecer la prevención de accidentes entre motociclistas. Según datos de Fasecolda, el año pasado se registraron más de 700.000 víctimas de accidentes y en el 87 % de casos estuvo involucrada una moto.

Estimaciones de la Federación de Aseguradores de Colombia, solo con cargo al Soat las víctimas de tránsito le costaron al sistema 1.9 billones de pesos. En la mayoría de los accidentes, las víctimas son menores de 35 años, jóvenes que están en plena etapa productiva y mueven de manera importante nuestra economía.

Frente al tema de siniestralidad, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, aseguró que “todos, Gobierno, asociaciones de motociclistas, ensambladoras, gremios, conductores y, por supuesto, los ciudadanos, necesitamos ser conscientes. El punto de partida es indiscutible: necesitamos una regulación integral”.

Así mismo, la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi enfatizó en que la mayoría de usuarios de motocicletas en el país son personas de estratos 1, 2 y 3; razón por la cual, imponerles un cobro de este tipo o aumentar el rango de impuestos afectaría su economía, ya que muchos lo utilizan como medio de trabajo para conseguir un sustento.