NACIÓN
Antioquia extiende alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero
La alta ocupación de camas UCI en el departamento obligó a las autoridades departamentales a extender la alerta Roja Hospitalaria.
Este martes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció la medida de alerta roja hospitalaria como consecuencia de alta ocupación de camas UCI en Antioquia, que hoy se encuentra en 85.57 %.
La decisión fue tomada luego de una reunión que lideró el mandatario con el “Equipo Covid”, donde se analizó la situación actual del coronavirus en el departamento y que determinó que este territorio presenta cifras alarmantes frente a la enfermedad por lo que fue necesario extender la alerta Roja Hospitalaria hasta el próximo 31 de enero.
Al respecto, Gaviria señaló que en Antioquia “hemos pasado de tener 480 camas UCI a 1.254, durante el tiempo que llevamos con la pandemia, pero también es claro, que hoy tenemos una ocupación por encima del 85% en el conjunto del departamento, que está por encima del 85% en el área metropolitana y por encima del 95% en el Oriente”.
Así mismo el mandatario indicó que estas cifras tienen que llamar a los antioqueños a una reflexión sobre el cuidado y la prudencia que los ciudadanos deben tener para evitar el colapso del sistema de salud, y agregó que “se seguirá evaluando la situación con los actores del sistema de salud, los alcaldes y alcaldesas y el Gobierno Nacional, la toma de otras medidas necesarias para mantener la contención y disminuir los contagios que, a su vez, nos implican una menor presión sobre el sistema de salud”.
Tendencias
De acuerdo a lo informado por el gobernador por el momento la medida más responsable frente a las alarmantes cifras es extender la Alerta Roja Hospitalaria, para salvar vidas y mantener la capacidad del sistema para atender tanto a los pacientes con la covid-19, como a los que requieran atención en las Unidades de Cuidados Intensivos como consecuencia de otras enfermedades o situaciones de salud.
“La alta ocupación de camas UCI, que hoy se encuentra en 85.57 % en nuestro departamento, nos obliga a extender la #AlertaRojaHospitalaria hasta el 31 de enero. El momento crítico que vivimos por el COVID-19 exige el mayor compromiso de todas y todos los antioqueños”, señló Anibal Gaviria a través de su cuenta de Twitter:
La alta ocupación de camas UCI, que hoy se encuentra en 85.57 % en nuestro departamento, nos obliga a extender la #AlertaRojaHospitalaria hasta el 31 de enero.
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) January 12, 2021
El momento crítico que vivimos por el COVID-19 exige el mayor compromiso de todas y todos los antioqueños. pic.twitter.com/4NJ5V5dKL5
Así mismo y a través de la misma red social, el mandatario explicó que pese a que se ha fortalecido el sistema, las UCI también tienen un limite que se da por la capacidad del recurso humano, una razón más para tomar la decisión de extender la Alerta Roja Hospitalaria.
“Iniciamos la pandemia con 480 camas UCI y hoy tenemos 1254, gracias a alianzas público-privadas. Fortalecimos el sistema pero las UCI también tienen un techo, limitado por la capacidad del recurso humano. Hoy se necesita extender la Alerta Roja Hospitalaria.” indicó acompañando la publicación con imágenes del decreto 0208 con el que se determinó esta medida.
Iniciamos la pandemia con 480 camas UCI y hoy tenemos 1254, gracias a alianzas público-privadas. Fortalecimos el sistema pero las UCI también tienen un techo, limitado por la capacidad del recurso humano. Hoy se necesita extender la #AlertaRojaHospitalaria https://t.co/OTllI6fI8W pic.twitter.com/vdaGi5p27V
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) January 12, 2021
Al igual que en varias partes del país donde se han extremado las medidas para detener los altos índices de contagio y ocupación de UCI, la recomendación general a la ciudadanía es que sigan respetando las medidas de autocuidado, en las que el uso correcto del tapabocas, el contante lavado de manos así como respetar el distanciamiento social son fundamentales para lograr superar con éxito el segundo pico de la pandemia.