NACIÓN
Antioquia podría cerrar 111 camas UCI por escasez de oxígeno en IPS
La directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez, advirtió que se redujo en un 60 % la producción de oxígeno.
Al incremento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, se suma una nueva preocupación para las entidades de salud, que atienden los casos de coronavirus que se han incrementado en los últimos días por el tercer pico de la pandemia.
La IPS Universitaria en Antioquia alertó sobre la escasez de oxígeno, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes con covid-19 que se han venido incrementando en los últimos días.
En ese departamento se han registrado en los últimos ocho días 123 personas fallecidas diarias en promedio, mientras que los casos activos llegaron a 22.142. Los contagiados llegaron a 123.087 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
La directora general de la IPS Universitaria en Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, alertó sobre la difícil situación que atraviesa esa entidad debido a la disminución del 60 % de la producción de oxígeno. Eso significaría el cierre de 111 camas UCI, de las 161.
Tendencias
“Tenemos varios equipos de 15 a 20 litros por minuto de oxígeno y las cánulas de 60 litros por minutos, con estas podemos salvar vidas, sin embargo, con estas últimas fue donde empezó a faltar el oxígeno”, aseguró en Caracol Radio.
Señaló que Medellín está usando mucho oxígeno: “Estamos en una situación donde triplicamos el uso del oxígeno. En este momento dependemos de importaciones”.
Indicó que, autorizados por el INVIMA, están usando una plantas con las cuales pueden sacar oxígeno medicinal, sin embargo, es una solución muy pequeña.
“Son máquinas que pueden producir 20 mil metros cúbicos por mes. Es una solución muy pequeña. Si tenemos la disminución de la producción del 60 % tendríamos que cerrar 111 camas UCIS, donde ya hay pacientes ocupándolas y recibiendo tratamiento. El llamado es a todo el país, necesitamos apoyarnos en otros países”, puntualizó.
Debido a la situación por el aumento de los casos de coronavirus y de ocupación de las UCI en Antioquia, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, anunció nuevas medidas en el departamento, una de las más destacadas es la de un toque de queda diferenciado entre el área metropolitana y el resto de municipios.
Dicha diferencia estará marcada en el horario, pues, según expresó el mandatario, atendió el llamado de los sectores económicos. De esa manera, en el área metropolitana, durante el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de abril, la medida aplicará entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, más la ley seca, aplicable en iguales horarios del toque de queda.
Entre tanto, en el resto de municipios antioqueños, el toque de queda será de 5 de la tarde a 5 de la mañana y, de igual manera, regirá la ley seca en los mismos horarios.
¿Qué se puede hacer y qué no?
Para que las medidas realmente ayuden a la crisis por la que atraviesa Antioquia, las autoridades recomendaron salir solo si es necesario, como por ejemplo, para comprar alimentos, aunque en este caso, se implementó, como ya es costumbre, el pico y cédula, para evitar aglomeraciones, por lo que es necesario cumplir con los días pares e impares y salir en estos días autorizados de acuerdo al último dígito de la cédula.
La Alcaldía aclaró que las personas que ya tienen agendada una cita para la vacunación contra la covid-19 no tendrán ninguna restricción durante los días del toque de queda.
Por el lado de los restaurantes y gastrobares, podrán funcionar a través de domicilios o por plataformas digitales, mientras que las actividades en hoteles estarán habilitadas. Las terminales de transporte estarán abiertas.
Aquellas personas que trabajen en el área de la salud tendrán permiso para asistir a los diferentes lugares de trabajo y en caso de que se presente una situación de fuerza mayor relacionada con emergencias médicas, también podrá salir de su casa para ser atendido.
Hasta el momento la Gobernación le quiere apostar a que la medida de pico y cédula no continúe rigiendo, esto con el fin de reducir la afluencia de gente en las calles del departamento, sin embargo, deben contar con el aval del Gobierno nacional para que sea aprobado a través de un nuevo decreto.
La presión que hay en el sector salud, debido a la escasa disponibilidad de camas UCI y probabilidad de un desabastecimiento de oxígeno hizo que el mandatario seccional ajustara las diferentes estrategias para lograr un control más puntual en la velocidad de contagio del virus.
Por esa razón, el Gobernador de Antioquia (e) dijo que está analizando, con los equipos económicos y jurídicos, que los decretos puedan tener menos excepciones, que puedan ser más restrictivos, ante la compleja situación sanitaria que se presenta en el departamento.
Suárez señaló que está pidiendo al Gobierno nacional poder aplicar, para el próximo fin de semana, la aplicación de una medida, según la cual, no regiría el pico y cédula. Eso implicaría que se pueda tener un fin de semana más restrictivo, indicó el mandatario.