NACIÓN
Antioquia volverá a toque de queda continuo el próximo fin de semana por la pandemia
Las medidas se decretaron para seguir atendiendo los impactos del tercer pico de contagios del coronavirus en el departamento.
Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados por la tercera ola del coronavirus en el país, reportando una ocupación de las camas de cuidados intensivos casi que en su totalidad y por varios días siendo la región con más casos diarios nuevos reportados.
“Se espera que para los próximos días las cifras de fallecidos aumente. Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos estarán por encima de los 120 o 130 fallecidos. El sistema de salud sigue al límite, estamos en una ocupación global por encima del 97 %”, explicó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.
Por esta razón, el funcionario aseguró que con el escenario actual y con un sistema hospitalario casi que al límite, se repetirán las medidas restrictivas que se adoptaron desde el 12 de abril y que van hasta la madrugada del 19 del mismo mes.
“Vamos a tener para esta próxima semana, a partir del lunes 19, martes 20 y miércoles 21, toque de queda en todo el departamento de Antioquia de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. de cada día, adicional a la medida de ley seca”, dijo el funcionario.
Desde el jueves 22 de abril, desde las 8:00 p. m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 hasta las 5:00 a. m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos de la covid-19.
“El reporte de casos presenta una tendencia a aplanar la curva del pico, en los últimos días el reporte ha ido reduciendo gradualmente. De hecho para hoy el reporte estuvo en los 2.850 casos, cuando en días pasados tuvimos 4.000 y 4.100 casos. Reportamos una reducción en el índice de positividad y eso indica que el pico está recortando esa tendencia”, precisó.
Los 125 municipios del departamento tendrán también pico y cédula, que funcionará con el último dígito del documento de identidad y que servirá para acceder a los establecimientos comerciales. Esta medida tendrá una distribución diferencial entre los días que se abre la economía y durante el toque de queda continuo.
Así funcionará el pico y cédula:
- Lunes 19 de abril: 0 - 1.
- Martes 20 de abril: 2 - 3 - 4.
- Miércoles 21 de abril: 5 - 6 - 7.
- Jueves 22 de abril: 8 - 9.
- Viernes 23 de abril: 1 - 3 - 5 - 7 - 9.
- Sábado 24 de abril: 0 - 2 - 4 - 6 - 8.
- Domingo 25 de abril: 1 - 3 - 5 - 7 - 9.
Pese a la exigencia de las agremiaciones médicas de que Antioquia regrese a una cuarentena total, por lo menos hasta el final de abril, el Gobernador señaló que no es momento para tomar esta medida.
“La medida del 4x3 está dando resultados. Entendemos la postura de las agremiaciones médicas, del personal de salud, con un sistema que está en crisis y que está al límite, pero tenemos que tener prudencia, paciencia y equilibrio con las medidas restrictivas”, añadió Suárez, quien dijo que aún no se ha confirmado la presencia de nuevas variantes de la covid-19 en su departamento.
Al finalizar su pronunciamiento, Suárez dijo que ya están analizando escenarios de medidas para el día de la madre, los puentes festivos de junio y otro tipo de fechas festivas que tiene el país en adelante, pues la pandemia “aún no ha terminado”.
Antioquia confirmó 3.168 casos este sábado, con lo que llegó a un total de 431.199 casos acumulados del virus desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.