Diálogos de paz
Antonio García arremete contra comisionado Otty Patiño y lanza ultimátum para que ELN sea excluido de Grupos Armados Organizados
El máximo comandante de ese grupo criminal insiste en que el Gobierno Petro está incumpliendo lo pactado en la mesa de diálogo.
Los diálogos de paz con el ELN siguen en crisis y cada día se evidencia que las diferencias entre las partes son más grandes y que los esfuerzos del Gobierno Petro para seguir adelante no están siendo efectivos.
Mientras todo esto ocurre, el ELN ha hecho varios pronunciamientos en donde se acusa al Ejecutivo de incumplimientos y de hacer promesas en la mesa de diálogo que no se han implementado y que por esa razón, no habrá, por ahora, una prórroga del cese al fuego bilateral que se acabó el pasado 3 de agosto.
Antonio García, máximo comandante del ELN, volvió a lanzar duras críticas contra el Gobierno Petro y una vez más sobre los tiempos que han pasado sin avance alguno en la mesa de diálogo.
“El tiempo sigue corriendo y nada que el Gobierno de @petrogustavo responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, dijo.
Lo más leído
Además, reiteró que la propuesta que hizo Gustavo Petro para destrabar el diálogo no fue novedosa y que no se entendió por qué lo hizo de manera confidencial.
“La famosa “propuesta confidencial” resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones. No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”.
En ese sentido García indicó que el Gobierno Petro debe cumplir al ELN si quiere continuar con los diálogos de paz y que la salida es el retiro de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), asunto que ya ha sido discutido en la mesa de diálogo.
Recientemente el Comando Central del ELN dijo que le daba al Gobierno Petro hasta el 23 de agosto para decir públicamente si tomaría esa decisión aunque no explicaron qué pasará después de esa fecha.
El comandante del ELN también lanzó dardos contra el comisionado de Paz, Otty Patiño, sobre quien el ELN piensa que legalizó una disidencia de ese grupo criminal al abrir un diálogo regional con el frente Comuneros que opera en Nariño y se apartó de la guerrilla.
“La Agenda de paz la maneja directamente Otty Patiño recibiendo directrices de los Estados Unidos y las FF. MM. Bajo esa dirección lo q se busca es proliferar los grupos paramilitares de todo tipo y mejorar sus posiciones territoriales apoyados y coordinados por las FF. MM. del Estado”.
Agregó: “El propósito es desgastar las iniciativas de paz con manejos mediáticos y desmembrar militarmente al ELN. Buen mensaje al estilo “caperucita roja”, esta vez con traje blanco. Otty no está al frente de una Oficina de paz, sino de otro tipo de “oficinas”.
Las relaciones de Patiño con el ELN no han sido buenas y desde el inicio de estas conversaciones, el grupo criminal ha pedido que se aparte del cargo.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se sinceró en la tarde del miércoles, 14 de agosto, y reconoció que “hoy la paz con la guerrilla del ELN vive su peor crisis”.
Lo dijo desde el Congreso, en medio de un debate de control político sobre seguridad en Colombia, donde además participó el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez.
“La paz con esta suma de violencia siempre va a estar en crisis, es la característica, no podemos asumir que va a haber una paz tranquila, siempre va a estar sometida a las crisis que significa lograr el entendimiento con los actores armados”, expresó.
Pese a esas declaraciones, la delegación de paz del Gobierno Petro para los diálogos con el ELN, manifestó que seguirán haciendo todos los esfuerzos para mantener viva la mesa de diálogo.
Iván Cepeda dijo que una propuesta confidencial no significa que no haya transparencia y que la guerrilla no puede confundir eso porque no se está incumpliendo por parte del Ejecutivo.
“Repetimos cuál es la propuesta, es muy sencilla, no tiene otro ingrediente. Poder generar un espacio en el cual estén los movimientos sociales, gobierno, ELN y empresariado, y el objeto es discutir las transformaciones económicas que están en el acuerdo. Son esos temas”, dijo Cepeda.
En ese sentido, dijo: “No vamos a romper el proceso con el ELN”, y que es la guerrilla la que debe ser clara con todos los colombianos porque han tenido todas las garantías del gobierno.