Nación
António Guterres, secretario de la ONU, destaca avances y desafíos en implementación del acuerdo de paz
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó un informe detallado sobre la implementación del proceso de paz, el diálogo con el ELN y las elecciones del 29 de octubre.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó el reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, abarcando el período comprendido entre el 27 de junio al 26 de septiembre de 2023. En este informe, Guterres reconoció los logros y desafíos que enfrenta Colombia en su camino hacia la paz sostenible.
El secretario general elogió el primer año de la administración del presidente Gustavo Petro, afirmando que “brindó la oportunidad de renovar los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz y de emprender acciones decisivas para cumplir esas promesas”. También destacó las iniciativas adicionales en el marco de la política de ‘paz total’ del Gobierno: “El año también ha servido para poner en marcha otras iniciativas igualmente ambiciosas en el marco de la política de ‘paz total’ del Gobierno”.
Sin embargo, Guterres instó a redoblar los esfuerzos para acelerar la implementación del acuerdo de paz, especialmente en lo que respecta a los compromisos con las víctimas y las comunidades vulnerables, y para aumentar la presencia del Estado en todo el territorio colombiano.
“Cumplir los compromisos del Estado con las víctimas y las comunidades vulnerables y trabajar para aumentar la presencia del Estado en todos los territorios es una profunda responsabilidad y una forma inigualable de demostrar voluntad política y fortalecer la legitimidad del Estado”, aseguró Guterres.
Tendencias
En cuanto a la seguridad, se destacó la aprobación de la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, “un paso importante para detener la violencia en las zonas afectadas por el conflicto”. Sin embargo, Guterres lamentó la persistencia de la violencia contra exmiembros de las Farc y llamó al Gobierno a tomar medidas para garantizar su seguridad y llevar a los responsables ante la justicia.
“Quince excombatientes fueron asesinados durante este periodo. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, la Misión ha verificado 394 homicidios de excombatientes de las Farc-EP (11 mujeres, 57 afrocolombianos y 39 indígenas). Instamos al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección y pido a las autoridades judiciales que lleven rápidamente a los responsables de estos crímenes ante la justicia”, enfatizó el secretario general.
Sobre la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos, se informó una disminución en comparación con el año anterior, pero Guterres instó a todos los grupos armados a poner fin a sus acciones contra la población civil y participar en iniciativas de paz. “Entre el 27 de junio y el 30 de agosto de 2023, 8.556 personas fueron desplazadas forzadamente y 27.183 personas fueron confinadas, para un total, en lo que va de 2023, de 87.098 personas afectadas; una reducción del 31 % en comparación con el mismo período de 2022″, resaltó.
El informe también destacó los avances en la reincorporación de excombatientes, incluyendo estrategias para promover su acceso al empleo. Se mencionó que la mayoría de los excombatientes participa en proyectos productivos patrocinados por el Estado. Además, se destacó el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se instó al Gobierno a garantizar las condiciones necesarias para la implementación de las sanciones propias.
De acuerdo con el informe, “el 77,6 % de excombatientes participan en proyectos productivos patrocinados por el Estado (el 86 % de mujeres excombatientes). Además, hay 218 cooperativas (56 dirigidas por mujeres) que agrupan a unos 7.000 excombatientes. Resalta que 13 de los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) tienen tierras compradas por el Estado y reitera que sigue siendo fundamental encontrar soluciones para reubicar a los antiguos ETCR en Cauca, Putumayo y Antioquia, que enfrentan amenazas graves a la seguridad”.
Sobre los diálogos de paz con el ELN
El informe también celebró los avances en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, señalando la “determinación de ambas partes de poner fin a décadas de conflicto”. Asimismo, elogió los esfuerzos del Gobierno para acelerar la implementación de la reforma rural integral, que busca entregar tierras y apoyo a campesinos sin tierra, mujeres y víctimas.
“La cuarta ronda de negociaciones se llevó a cabo en un ambiente constructivo y en el marco de la implementación de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, incluyendo el cese al fuego en curso (...) el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), que está trabajando a nivel nacional, regional y local, presentó su primer informe a las delegaciones en la mesa de diálogos el 3 de septiembre. De acuerdo con el Informe, las partes han evitado con éxito cualquier enfrentamiento significativo y tanto el alto el fuego como la labor del Mecanismo contribuyen a la desescalada del conflicto, lo que en última instancia beneficia a las comunidades locales. Sin embargo, el impacto del alto el fuego en la situación humanitaria general se ha visto limitado por la violencia continuada entre otros actores armados que operan en algunas de las mismas zonas”, indicó.
Elecciones en “paz, respeto y participación”
Por otra parte, el secretario general expresó su esperanza de que las próximas elecciones “se desarrollen en un entorno de paz, respeto y amplia participación”. Resaltó que el partido Comunes avaló a 299 candidaturas (128 mujeres) para las próximas elecciones departamentales y municipales, de las cuales 69 (17 mujeres) son de excombatientes. Además, otros 76 excombatientes (17 mujeres) fueron avalados por un amplio espectro de partidos políticos y coaliciones.
El informe concluyó resaltando el apoyo decidido de las Naciones Unidas al pueblo de Colombia en su búsqueda de la paz sostenible. El representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentará este informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 11 de octubre de 2023.