Home

Nación

Artículo

Carlos Alberto Zuluaga. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Anulan la elección del concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga

El Tribunal Administrativo de Antioquia tomó la decisión en primera instancia y el Partido Conservador podrá llamar al siguiente en la lista para ocupar la curul. Se avecina una batalla en el Consejo de Estado.

26 de marzo de 2021

En noviembre del año pasado SEMANA contó la pelea política que se había generado en el Partido Conservador por cuenta de un respaldo que se le habría dado al entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por parte de algunos integrantes del Partido Conservador durante la pasada campaña.

Las diferencias, que pasaron de lo político a lo jurídico, llevaron a que el Tribunal de Antioquia abriera un proceso en contra del exrepresentante a la Cámara y actual concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, por una posible doble militancia. La argumentación de fondo, fue que en la pasada campaña los integrantes del Partido Conservador debían respaldar políticamente a Juan Camilo Restrepo y supuestamente un grupo liderado por Zuluaga habría hecho campaña a favor de Gaviria.

Como prueba de ese lío jurídico se reveló un video en donde Zuluaga manifestaba el respaldo abiertamente a Aníbal Gaviria. “Nuestro respaldo al doctor Gaviria, toda la comuna 13 y la estructura del equipo tiene un solo candidato: Aníbal Gaviria, quien ha trabajado en equipo (…) Y nosotros aquí sentimos esa candidatura como la propia”, se le escucha decir al concejal de Medellín en ese video.

Por esa razón, el magistrado Andrew Julián Martínez, tomó la decisión de anular la elección de Carlos Alberto Zuluaga. “Declarar la nulidad del acto a través del cual se declaró al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz como concejal del Municipio de Medellín por el Partido Conservador Colombiano para el período 2020 - 2023, contenido en el Formulario de Resultado de Escrutinio E – 26 CON del 6 de noviembre de 2019 y en consecuencia, en virtud del artículo 288 del CPACA se cancela la respectiva credencial”, dice el fallo en primera instancia.

Así las cosas muy seguramente la pelea jurídica pasará al Consejo de Estado, instancia a la que Zuluaga podrá acudir para dar su última pelea frente a este caso. Sin embargo, no es una lucha fácil: el pasado 18 de enero se conoció un concepto de la Procuraduría General donde se solicitaba la pérdida de investidura de Zuluaga como concejal de Medellín para el periodo 2020-2023 por el Partido Conservador y que se llamara a ocupar esta curul por el siguiente candidato con la mayor votación.

“Se concluye entonces que, en el presente caso, los actores lograron acreditar el incumplimiento de la regla alegada como constitutiva de doble militancia en los términos exigidos por el inciso 2.º del artículo 2.º de la Ley 1475 de 2011 y por tanto se encuentra acreditada la causal de nulidad del acto declaratorio de elección del señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz, como concejal del municipio de Medellín, para el periodo constitucional 2020 a 2023, a que hace referencia el numeral 8 del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y en consecuencia se solicitará que se acceda a las pretensiones de la demanda”, decía el concepto.

Incluso, en esta disputa política se adjuntó una carta de la secretaría jurídica del Partido Conservador en la que se pedía, en su momento, respetar la decisión de la colectividad en el sentido de apoyar a Juan Camilo Restrepo y se prohibía hacer campaña por otro aspirante. ”El Partido Conservador no da directriz alguna a sus candidatos avalados sobre el apoyo a candidatos de otros partidos, toda vez que su prioridad es apoyar y respaldar a los candidatos avalados por el mismo y fomentar la ideología política propia de la organización. No se dio autorización al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz ni a ninguna otra persona para apoyar a un candidato diferente al avalado por nuestra colectividad”, dice parte de la carta que se entregó.

Zuluaga expidió un comunicado de prensa en el que asegura que continuará en el Concejo de Medellín ya que la decisión del Tribunal de Antioquia es en primera instancia por lo que analizará con sus abogados el paso a seguir en esta disputa política. “Reitero que el video que fue presentado por la parte demandante nunca fue autorizado por mi. Este contenido fue presentado como única evidencia, por ello haremos uso de la segunda instancia ante el Consejo de Estado, como está estipulado en nuestras leyes para este caso”, dice el concejal.

Por ahora, el presidente del partido Conservador, Omar Yepes, no se ha pronunciado frente a este caso ya que en su momento criticó que se estuviera respaldando otra aspiración distinta a la de la colectividad.