EPS Capital Salud, en Bogotá.
EPS Capital Salud, en Bogotá. | Foto: Revista Semana

Salud

Anuncian aumento de prima en el Plan de Beneficios en Salud para 2022

Es la primera vez que el incremento de la prima para el régimen subsidiado se calcula con la información de las EPS que lo operan sobre sus propios afiliados.

28 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó que el Gobierno nacional incrementará para 2022 la prima que se reconoce para la atención de cada usuario dentro del Plan de Beneficios en Salud, también conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“En el Régimen Contributivo, para recuperar y mantener el valor adquisitivo de la Unidad de Pago por Capitación de las tecnologías y servicios de salud que se venían financiado a través de la UPC, el incremento es del 5,42 % y en el Régimen Subsidiado de 6,33 %”, reveló la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Este, explicó el MinSalud, será el incremento que deben trasladar las EPS a las IPS, como tope máximo, independientemente de los manuales que vengan usando como referente tarifario en sus acuerdos de voluntades.

Cálculo del Régimen Subsidiado por sus afiliados

Cabe resaltar que, por primera vez en la historia del Sistema, el incremento de la UPC del Régimen Subsidiado se pudo calcular a partir de la información de las EPS que operan este régimen, reflejando así el perfil epidemiológico propio de los afiliados a este régimen.

Godoy Casadiego confirmó recientemente que, gracias al apoyo de las EPS del Régimen Subsidiado y sus agremiaciones, Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) y Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), se logró por primera vez en 18 años calcular una UPC para el Régimen Subsidiado a partir de la información de este mismo régimen.

Según la empresa especializada en el gerenciamiento de la información sectorial, la asistencia técnica y consultoría a empresas de la salud, Consultor Salud, este cambio es importante porque este ajuste que se hace anualmente a la UPC del régimen subsidiado. Con base en los gastos de uso, estaba diseñada para ambos regímenes únicamente con la información del contributivo, dejando de lado las variaciones que pueden existir en la población de uno y otro régimen.

¿En cuanto quedaría cada UPC?

La viceministra también señaló que para la vigencia 2022, se incluyen en la financiación de la UPC, servicios y tecnologías que vienen desde presupuestos máximos hacia la Unidad de Pago por Capitación, representando en el régimen contributivo un incremento adicional en la UPC de 12,73 puntos porcentuales (p.p.) y en el régimen subsidiado de 4.25 p.p.

De esta manera, para el caso del contributivo, se pasa de 938.826,00 pesos en 2021 a 1.109.221,20 pesos en 2022. Además, se reconocerá en el régimen contributivo una prima adicional de 10,00 % a 363 municipios catalogados en zonas dispersas; del 9,86 % para 32 ciudades y distritos; y para el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una adición del 37,9 %.

Por su parte, la UPC del régimen subsidiado pasa de 872.496,00 pesos en 2021 a 927.723,60 pesos para el próximo año. A su vez, tiene un incremento adicional de 11,47 % para los 363 municipios ubicados en zonas geográficamente dispersas; del 15,00 % para 32 ciudades y distritos; y se le reconocerá un incremento del 4,81 % a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (EPSI).