NACIÓN
Anuncian la llegada de más de 100 policías para reforzar la seguridad en TransMilenio
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, señaló que los uniformados realizarán requisas cuando lo consideren necesario, tanto al interior del sistema como en el bus.
Ante los casos de inseguridad en el sistema de transporte público en Bogotá, que han afectado a los ciudadanos, la Policía anunció la llegada de 120 uniformados que estarán en distintas estaciones de TransMilenio para garantizar la seguridad en el sistema.
Así lo anunció este jueves el secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien señaló que hay más de 50 vehículos motorizados y 120 policías para evitar cualquier tipo de incidente que afecte la seguridad del ciudadano que se transporta en este sistema. Así mismo, el funcionario señaló que la idea es que los uniformados, cuando lo encuentren pertinente, hagan requisas tanto en el sistema como en los buses de TransMilenio.
De acuerdo con la Policía de Bogotá, en Bogotá se ha visto una reducción del 64 por ciento de hurtos en TransMilenio en lo que va corrido del año. Así mismo, la institución señaló que en horas pico y en algunas estaciones habrá entre ocho y diez uniformados que estarán vigilando la seguridad.
Entretanto, según TransMilenio, el sistema cuenta con 1.900 personas en el componente troncal para velar por la seguridad entre policías—que son 673—, mediadores sociales—156— y vigilantes privados —1.160—. “Este equipo desarrolla actividades de prevención y responde ante cualquier novedad de inseguridad”, señaló la entidad.
Lo más leído
Así mismo, el sistema cuenta con 50 motos y 96 uniformados que hacen rondas constantes por el Sistema, principalmente en la troncal Caracas (entre calle 76 y Avenida Jiménez), Eje ambiental y portales, para disminuir el tiempo de respuesta frente a cualquier eventualidad.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad en los meses de septiembre y octubre del año en curso se registró una disminución de los hurtos en general, comparado con la misma temporada en 2019.
De acuerdo con la entidad, la reducción se presentó de la siguiente forma: durante septiembre fue del 45 por ciento y en octubre del 39 por ciento. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad señaló que, adicional al hurto a personas, durante este año se destacan las reducciones de ocho de los diez delitos de mayor impacto, entre estos, el número de casos es el hurto a comercio, que es del 42 por ciento.
Aunque para el Distrito la inseguridad es solamente una cuestión de percepción, los bogotanos consideran que la situación se ha salido de la manos ya que diariamente se están presentando en las calles robos de celulares, atracos, raponeos y en redes sociales se evidencian nuevas modalidades de hurtos que logran intimidar a los ciudadanos y los hacen sentir temerosos.
A esto se suma el reciente artículo de el diario The Guardian, uno de los más prestigiosos de Europa y del Reino Unido, en el que se llamó a Bogotá “la capital de la muerte para montar en bicicleta”. Una radiografía de la cruda realidad que se está viviendo y a la que el secretario de seguridad Hugo Acero solo atinó a decir que “era una publicación tremendamente injusta”.
Por su parte, para el presidente Iván Duque hay algunos casos que han afectado notoriamente la percepción de seguridad de los bogotanos. “La seguridad se construye todos los días y hay hechos graves que alteran la percepción. Cuando se presenta un robo en un TransMilenio o un asesinato y se produce después otro hurto en un articulado, la percepción es muy afectada”, aseguró el presidente.
El mandatario, sin embargo, fue optimista al señalar que en la capital del país se puede cerrar el año con una reducción en las cifras de homicidios. “Bogotá hoy presenta una reducción de homicidios pequeña frente al año anterior y creo que podemos cerrar el año con una reducción consolidada. Como Gobierno no dejaremos de hacer nada para mejorar ese desempeño”, afirmó el jefe de Estado.