Nación

Anuncian nuevas medidas sobre la atención en salud para docentes afiliados del Fomag; así funcionarán

Los afiliados deben seguir instrucciones específicas para la facturación.

Redacción Nación
1 de julio de 2024
Marchas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Los afiliados deben seguir instrucciones específicas para la facturación. | Foto: Semana (Esteban Vega La Rotta)

Recientemente, el Fondo del Magisterio (Fomag) dio a conocer que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas, privadas y mixtas podrán prestar servicios de salud y tecnologías requeridas por los maestros afiliados al Fomag, incluyendo medicamentos de baja complejidad y alto costo.

Lo anterior sin necesidad de autorización previa, facturando bajo la modalidad de pago por evento según tarifas negociadas o propias si no hay negociación. Deben seguir instrucciones específicas para la facturación.

Además, las IPS deben cumplir con la Circular 047 de 2022 para implementar redes colaborativas institucionales y asegurar la atención a gestantes con emergencias obstétricas y recién nacidos, cumpliendo con los indicadores de calidad y reportando la información requerida.

Diariamente, las IPS deben enviar la relación de pacientes atendidos según el formato de la Circular externa 001 de 2024 a autorizacionfomag@fiduprevisora.com.co.

Las actas de negociación tienen efectos civiles y contractuales, comprometiendo al prestador a garantizar la prestación de servicios una vez firmadas.

Las actas de negociación tienen efectos civiles y contractuales, comprometiendo al prestador a garantizar la prestación de servicios una vez firmadas. | Foto: Lesly SÁnchez

En ese sentido, la circular advierte a los prestadores que en caso de que ya cuente con contrato firmado o acuerdos precontractuales firmados, la misma perderá sus efectos.

Los maestros le habían dado un ultimátum a Petro

La crisis en el sistema de salud de los maestros es una situación crítica a punto de desbordarse. La falta de contratos ha generado incertidumbre sobre qué operadores prestan el servicio, los problemas para acceder a medicamentos de alto costo y la dificultad para conseguir citas con especialistas persisten tras casi mes y medio de la implementación del nuevo Fondo del Magisterio. Los 820,000 usuarios están cansados de esperar respuestas.

El malestar ha llegado a tal punto que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) dio un ultimátum al Gobierno Petro a principios de junio para resolver estos problemas, con fecha límite este lunes 10 de junio.

Sin embargo, los educadores son conscientes de que los inconvenientes no se resolverán para esa fecha, ya que la Fiduprevisora, responsable del sistema, no ha formalizado contratos con determinadas instituciones prestadoras y solo les ha proporcionado cartas de intención como sustento de una vinculación laboral. Estos documentos no son contratos formales que permitan a las entidades cobrar por sus servicios, lo que ha dejado a muchos maestros sin atención.

Los maestros de base están presionando a Fecode para que convoque un paro debido a las dificultades del sistema, pero el Comité Ejecutivo de la Federación se muestra reacio a tomar esa medida, ya que mantiene afinidad con el Gobierno Petro.

Además, las decisiones que han llevado a los docentes y sus familias a enfrentar problemas de atención fueron tomadas en el Comité Ejecutivo del Fomag, que cuenta con dos representantes de Fecode y tres del Gobierno, lo que implica que también tienen responsabilidad en este asunto.

Cuenta con dos representantes de Fecode y tres del Gobierno, lo que implica que también tienen responsabilidad en este asunto. | Foto: Guillermo Torres Reina