Cauca
Anuncian recompensa de hasta $500 millones por cabecillas disidentes y un plan para reforzar seguridad en municipios del Cauca
El ministro anunció que incrementarán las operaciones contra las disidencias.
Luego del consejo extraordinario de seguridad realizado este lunes en Popayán, Cauca, por los ataques terroristas perpetrados por los criminales de las Farc, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una serie de medidas para contrarrestar el actuar del Estado Mayor Central.
Una de las primeras conclusiones de este consejo es la disposición de una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura o neutralización de los cabecillas de grupos terroristas como las columnas Dagoberto Ramos, Jaime Martínez o el frente Carlos Patiño.
“A partir de mañana se repartirán 100 carabineros para reforzar en los municipios donde sea necesario, pero también el incremento de capacidades tecnológicas, el incremento en operaciones que ya se han planificado –algunas de ellas ya están en curso– y las que van a adelantarse por la Policía y las Fuerzas Militares”, dijo el ministro.
De igual manera, expresó sus condolencias a las cuatro personas asesinadas este lunes en medio de la toma terrorista en Morales. “La recompensa es por información que nos conduzca a los máximos cabecillas del Frente Jaime Martínez”, señaló el alto funcionario. Sobre las personas que se centrarán las operaciones militares está Iván Jacob Idrobo, alias Marlon; Jhon Edinson Piamba, alias Medina; Andrés Nasa, alias Pincher, y Alexis Caicedo, alias Oso Yogui. Los otros son Alias El Paisa y alias Huevito.
Lo más leído
El ministro Velásquez puntualizó que estos ataques son contra la población civil y merecen el rechazo de toda la comunidad. “Estos ataques no son por una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y policías, sino por las acciones que se realizan en el departamento después de la suspensión del cese al fuego, acciones permanentes con muy buenos resultados”.
De acuerdo con lo expresado, el propósito de esta organización terrorista es contrarrestar las acciones que se vienen adelantando en su contra y que han afectado sensiblemente las finanzas de esa organización.
“Examinamos en este consejo de seguridad cuáles eran esas capacidades que podemos incrementar. Por ejemplo, una presencia y actividad mucho más fuerte de la inteligencia militar y Policía va a permitir la realización de operaciones contundentes contra la organización (...) Necesidades de reforzamiento en municipios, de manera que un número mínimo de policías que permanecerá en cada estación, según disposición del director general, pero con un respaldo de las Fuerzas Militares, del Ejército, para que hechos como el de esta mañana en Morales no se vuelvan repetir”, puntualizó el ministro.
El consejo de seguridad estuvo presidido por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.