Salto del Tequendama ubicado en el municipio de Soacha, Bogotá. | Foto: AFP

Cundinamarca

Aparece cuerpo de hombre que se habría lanzado al Salto de Tequendama

Se reporta que el paso en la vía Soacha la Mesa es lento por cuenta de la atención de la emergencia.

3 de julio de 2023

Los organismos de socorro confirman que encontraron este 3 de julio el cuerpo de un joven, que al parecer habría decidido lanzarse al Salto del Tequendama, días atrás.

La víctima sería un hombre de 22 años, aproximadamente, que vivía en el municipio de Mosquera, según informó el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

El capitán Álvaro Farfán señaló que las labores de búsqueda tardaron una semana. “Tras ocho días de búsqueda en un trabajo articulado entre bomberos oficiales de Soacha, bomberos de San Antonio, la dirección de antinarcóticos de la Policía, con el apoyo de la Cruz Roja y la Secretaría de Movilidad de Soacha, se logra ubicar, asegurar y rescatar el cuerpo sin vida de la persona que se lanzó al vacío”, confirmó Farfán.

Los trágicos hechos ocurrieron el domingo 25 de junio de 2023, pero las labores de rescate se están adelantando hoy lunes 3 de julio y fue necesario restringir el paso vehicular a un solo carril. En el lugar hay presencia de las autoridades de movilidad de Cundinamarca quienes coordinan los cierres intermitentes mientras el cuerpo judicial del CTI de la Fiscalía culmina el proceso del levantamiento de cadáver.

Cabe recordar que el Salto de Tequendama es uno de los puntos seleccionados por las personas que quieren quitarse la vida. Uno de los casos que más ha impactado recientemente fue en diciembre de 2020, cuando las autoridades evitaron que una mujer y su hijo se lanzaran al vacío. La mujer, de aproximadamente 25 años, pretendía quitarse la vida y la de su hijo de seis años, por razones que eran investigadas por las autoridades correspondientes.

Bombero en el operativo de búsqueda en el Salto del Tequendama.
Bombero en el operativo de búsqueda en el Salto del Tequendama. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Una vez los organismos de socorro fueron informados sobre esa situación de la posible suicida, inmediatamente acudieron al lugar para tratar de tranquilizar a la mujer y evitar que se quitara la vida en compañía de su pequeño.

“Luego de ser notificados de un posible intento de suicidio por parte del Centro Regulador de Emergencias, nuestro comandante subteniente Christian Quiroga, se puso al frente del complejo caso”, se informó en un comunicado citado por el portal regional NotiBogotá.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo, Salto del Tequendama
El Salto del Tequendama está ubicado a 50 minutos de Bogotá. | Foto: Alejandro Acosta

Además, se indicó que los organismos de socorro contaron con la ayuda de los familiares de la mujer a través de una videollamada, para convencer a esta persona de que desistiera de llevar a cabo dicha acción. Una vez la mujer desistió, fue trasladada al Hospital de Bosa, donde le realizaron una evaluación médica y psicológica, mientras que el menor fue entregado sano y salvo a sus familiares.

Días antes a ese hecho también se conoció de otro hombre que habría intentado acabar con su vida en el Salto del Tequendama, pero gracias a la reacción de algunos habitantes de la zona que llamaron a las autoridades, finalmente esta persona desistió de lanzarse al vacío.

Al parecer, el hombre se iba a suicidar debido a que estaba atravesando por una situación amorosa que lo atormentaba. Luego fue trasladado hasta un centro médico en el municipio de Soacha, donde también le brindaron ayuda médica y psicológica.

Cada 40 segundos, en algún lugar del mundo, una persona decide terminar con su vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 800.000 individuos mueren por suicidio anualmente. Esta trágica realidad coloca al suicidio como la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, siendo superada únicamente por los accidentes de carretera.

En el continente americano, tomado como región, se registran 65.000 casos al año, según un informe de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS. Son estadísticas alarmantes. No obstante, es un tema que la OMS dice que no se aborda lo suficiente.