Panorámica de Medellín.
Entre los casos de extranjeros fallecidos este año en la capital antioqueña, en 18 aún no se han podido establecer las causas del fallecimiento. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Aparece otro extranjero muerto en Medellín. No tenía signos de violencia

Era de nacionalidad canadiense y tenía 74 años. Ya van 32 fallecidos foráneos en la capital paisa en lo que va de 2024.

Redacción Nación
7 de julio de 2024

La Policía informó que en el barrio el Poblado de Medellín fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 74 años, de nacionalidad canadiense, luego de que los empleados del hotel donde se hospedaba pidieran acompañamiento para ingresar a la habitación 2105, teniendo en cuenta que desde hace varios días no se sabía nada del ciudadano.

GETTY IMAGES
El canadiense fue encontrado tendido boca arriba en su cama de hotel. | Foto: Getty Images

El hombre fue identificado como Robert Frederick Good y tras su hallazgo agentes de la Sijín y de la Fiscalía iniciaron una investigación para determinar las causas de la muerte.

Con Good, la capital antioqueña ya alcanza una cifra de 32 extranjeros muertos en diferentes circunstancias en lo corrido de 2024. En 18 casos aún no se han podido establecer las causas de su fallecimiento, pues no reportaban signos de violencia.

Otros casos

El incidente más reciente de muerte de extranjeros en Medellín ocurrió el primero de julio. La víctima fue un mexicano identificado como Horacio Pérez Ledezma, quien llevaba varios meses en Colombia y se encontraba en un restaurante del conocido sector de Provenza, cuando sicarios ingresaron al sitio y le dispararon a quemarropa. El mexicano quedó gravemente herido, mientras los delincuentes huyeron en dos motocicletas.

Lo primero que descartan las autoridades que adelantan la investigación por este asesinato es que no se trata de un caso de hurto, dado que los asesinos ingresaron al establecimiento y se enfocaron en el extranjero, a quien le dispararon de manera repetida.

La comunidad pide justicia por el crimen del joven ingeniero.
Investigan asesinato de mexicano en un restaurante en el sector de Provenza. | Foto: Colprensa

El hombre de 54 años de edad alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, sin embargo, por la gravedad de las heridas falleció. De manera inmediata, la Policía adelantó un operativo que los llevó hasta el municipio de Itagüí, donde tres personas que, aparentemente estarían involucradas con el asesinato, fueron capturadas.

De la misma manera, en junio falleció en Medellín Clifford Allan Wilke, un estadounidense de 66 años. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la cama de la habitación 1706 del hotel Dann Carlton, situado en el barrio El Poblado, luego de que no se presentara para abandonar la habitación.

Wilke había llegado al hotel a las 8:59 p.m. del jueves 27 de junio y solo había pagado una noche de hospedaje. El hallazgo del cadáver ocurrió a las 4:39 p.m. del viernes 28, cuando el personal del hotel, al no obtener respuesta de Wilke, decidió ingresar a la habitación. Encontraron a Wilke desnudo en la cama y sin signos vitales.

Wilke, quien residía en Nueva York y nació en Missouri el 8 de junio de 1956, es el ciudadano estadounidense número 14 fallecido en Medellín este año. Su profesión y la duración prevista de su estancia en la ciudad siguen siendo desconocidas.

Alex Araya
Alex Araya | Foto: Centro de las artes, la cultura y las personas

También falleció recientemente el actor chileno Álex Andrés Araya Castillo, de 42 años, quien había llegado de vacaciones a la ciudad colombiana el pasado sábado 1 de junio. Rentó un apartamento a través de Airbnb y durante su estancia alcanzó a concretar dos citas mediante la aplicación Tinder, el 3 y el 6 de junio. En esta última fecha, pasadas las 10 de la noche, dos acompañantes llegaron al lugar. Un rato más tarde, según el registro de las cámaras de seguridad, las mujeres abandonan la residencia.

En la mañana del viernes 7 de junio, se sabe que una trabajadora de servicios generales tocó a la puerta del apartamento S1 (sótano uno), pero no recibió respuesta. Por ello, se comunicó con el administrador, quien en minutos abrió la puerta de forma remota. La escena era de terror: Alex se encontraba desnudo y sin signos vitales. No presentaba, sin embargo, signos de violencia.