Home

Nación

Artículo

Durante su visita al terraplén donde se ubicará el Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas), el entonces presidente Iván Duque observa la maqueta de este proyecto y lo acompaña el alcalde de Manizales, Carlos Marín.
Durante su visita al terraplén donde se ubicará el Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas), el entonces presidente Iván Duque observa la maqueta de este proyecto y lo acompaña el alcalde de Manizales, Carlos Marín. | Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Nación

Aparece video de cuando el alcalde de Manizales defendía el Aeropuerto del Café y le agradecía al entonces presidente Iván Duque

El alcalde Carlos Marín ahora asegura que el proyecto no tiene “apoyo popular” y es un proyecto para “las élites”. En octubre de 2020, le agradecía al ahora expresidente Duque por su apoyo.

4 de septiembre de 2022

En medio de la polémica por el futuro del Aeropuerto del Café en el Eje Cafetero y las controvertidas declaraciones del alcalde de Manizales, Carlos Marín, en las que advierte que la terminal aérea no tiene “apoyo popular” y es un proyecto de “élites”, ahora apareció un video en el que el propio alcalde Marín defendía el aeropuerto y le agradecía al entonces presidente de la República, Iván Duque, por su apoyo a la iniciativa.

Se trata de un video del 24 de octubre de 2020 y el cual está colgado en la propia página de Facebook del alcalde de la capital de Caldas. Para la fecha, Marín ya llevaba diez meses como mandatario local. En el encuentro con el ahora expresidente Duque, Marín aseguró: “(son) 600.000 habitantes que deben ser integrados por un sistema integrado de transporte público y que tendrán un aeropuerto internacional, el cual disfrutar, y que nos permitirá crecer económicamente en esta región”.

Y agregó: “Por esto, señor presidente, gracias a su legado, como lo ha dicho el gobernador, el senador Carlos Felipe Mejía por años, ha tratado de sacar adelante este proyecto y con su beneplácito y el impulso del Gobierno y la bancada parlamentaria, hoy se puede sacar adelante. Los caldenses van a estar infinitamente agradecidos con su mandato, presidente”.

Polémica por el Aeropuerto del Café

Cabe recordar que la situación del proyecto Aerocafé generó un rifirrafe entre la ministra de Transporte del gobierno saliente, Ángela María Orozco, y el entonces director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, quien finalmente fue declarado insubsistente.

Fue así como el Gobierno nacional de ese momento (el 23 de julio) ordenó la liquidación del contrato de la construcción del Aeropuerto del Café, en medio de versiones por presuntos hechos de corrupción.

La empresa constructora había solicitado en su momento suspender el contrato argumentando que, por cuenta de las multas, los estaban “asfixiando” económicamente. El contratista tenía la expectativa de que se retomara la obra, pero ya se cierra ahora esa posibilidad.

No obstante, con la llegada del nuevo gobierno, el ministro de transporte de la administración Petro, Guillermo Reyes, inició diálogos sobre el Aeropuerto del Café. En los encuentros, en los que participaba tanto el Gobierno departamental como el local, al igual que representantes de la sociedad caldense, se reiteró la importancia estratégica de la obra, “para el progreso de la región, el departamento y los municipios de influencia, sobre todo, para el impulso de una actividad muy importante para el Gobierno nacional, como es el turismo”.

Sin embargo, el alcalde de Manizales parece que tenía otra visión, la cual le expresó ahora al presidente Petro. Tras la pregunta del mandatario de los colombianos, acerca de la razón por la cual el “lobby en Bogotá es por el Aeropuerto del Café”, Marín sostuvo que “hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la nación: los ministros, a la cúpula militar... Son empresarios, cafeteros, gente... y es un proyecto de 40 años. Muchas familias poderosas han tenido como una manera de sobrevivir del Estado. Es una obra que ha tenido enemil problemas de corrupción. Para mí ha sido titánico poner esto en la agenda pública de manera solitaria, como tú pusiste el cambio climático”.

En respuesta a lo que escuchaba, Petro sacó su conclusión: “Entonces es un proyecto de la élite”, a lo que el alcalde asintió.

El burgomaestre agregó que “la región podría necesitarlo si se hiciera, pero siento que son 20 años perdidos (repitió expresión del ministro Reyes), plata perdida y no tiene apoyo popular”.

El 31 de agosto, el propio director (e) de la Aeronáutica Civil mencionaba la importancia de Aerocafé para la conectividad de la región.