Nación
Apareció con vida enfermera que había sido reportada desaparecida en Medellín
Fue encontrada con signos de desorientación, al parecer, tras ser drogada.
Tras varias horas días de angustia, apareció Deisy Johana López Flórez, una joven enfermera que desde el pasado miércoles 12 de enero había sido reportada como desaparecida, según se conoce, luego de salir a visitar a su madre, cerca a Aeroparque en Medellín, en Antioquia.
López, de 34 años, envió un mensaje de WhatsApp cuando salía del trabajo y se dirigía a donde su mamá. esa fue la última noticia que se tuvo de ella antes de que apareciera este viernes.
Pero algo le pareció sospechoso a uno de los familiares de Deisy, el receptor del mensaje, al ver que ella permanecía mucho tiempo ‘en línea’ y no respondía los mensajes. Tras ver esta conducta inusual, decidió llamarla para tratar de entender qué estaba sucediendo en ese momento. Por varias ocasiones repitió la acción hasta que un hombre contestó y aseguró que ese teléfono móvil lo había comprado recientemente, y que no conocía a la persona por la que estaba preguntando.
De acuerdo con las autoridades que llevaban a su cargo la investigación de este caso, un familiar de Deisy Johana López les informó que esta fue encontrada en Prado Centro en la tarde de este viernes 14 de enero. Su estado de salud es estable, sin embargo, según su familia, presentaba signos de desorientación y, al parecer, estaba drogada tras un intento de robo.
Nuevos avances en el caso de la desaparición de Sara Sofía
Para el próximo 7 de febrero quedó reprogramada la audiencia en la que la Fiscalía General presentará formalmente el escrito de acusación contra Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, cuyo paradero se desconoce desde enero de 2021.
En el nuevo escrito de acusación, el cual tuvo que ser modificado luego que un juez especializado de Bogotá determinara que presentaba muchos vacíos probatorios y contradicciones en la narración de los hechos, el ente investigador manifiesta que Galván y Díaz estuvieron con Sara Sofía antes de que se perdiera su rastro.
En este punto advierten que tienen conocimiento del paradero de la menor de dos años de edad. Para sustentar este dicho, se tienen en cuenta las versiones que entregaron la madre y el padrastro en los interrogatorios y en los cuales admitieron haber arrojado el cuerpo sin vida de la menor en inmediaciones del río Tunjuelito, en la localidad de Usme.
“Carolina Galván y Nilson Díaz sabían que estaban ocultando a la menor (…) que estaban informando falsamente sobre su ubicación, sabían que con su actuar criminal estaban sustrayéndola del amparo de la ley”, precisa uno de los apartes del documento que cita 65 testimonios y 192 pruebas técnicas.
En la acusación se cita la declaración entregada por Xiomara Galván, tía de la menor y quien la tenía a su cuidado, sobre el día en que Carolina se apareció en su casa y le dijo que quería estar unos días con la niña. Después de eso nunca más se volvió a saber nada de Sara Sofía. En diferentes oportunidades Carolina le dijo a su hermana que la niña estaba bien y que se iba a quedar con ella, pero nunca le envió una prueba.
Tras no saber nada de su paradero Xiomara presentó la denuncia sobre la desaparición, asegurando que ella tenía la potestad sobre la menor puesto que la mamá ya había dicho que no estaba en condiciones económicas para sostenerla. En medio de la búsqueda, Nilson contó que la menor se había enfermado y fallecido, situación por la cual metieron su cuerpo en una bolsa y lo arrojaron al río.