Apartadó: liderazgo para la región

Foros Semana

Apartadó: liderazgo para la región

En el marco de la celebración de los 53 años del municipio antioqueño se realizó un encuentro digital en el que se visibilizaron proyectos clave como el Túnel del Toyo, el nuevo Centro de Alto Rendimiento y Parques del Río, los cuales impulsarán el fortalecimiento de Apartadó y en consecuencia el de la región de Urabá.  

12 de diciembre de 2020

Apartadó se ha consolidado como la capital de Urabá y una de las ciudades intermedias de referencia nacional. A lo largo de sus 53 años de historia ha impulsado su crecimiento y el de la región para el beneficio de Colombia. De hecho, el primer acto de gobierno del presidente Iván Duque en Antioquia fue en este municipio de 200 mil habitantes, cuna de grandes glorias deportivas como Catherine Ibarguen, José Gabino Mena, Jacqueline Heredia y Francisco Mosquera, entre muchos otros.

A través de ambiciosos proyectos de infraestructura, Apartadó es hoy un motor de crecimiento para la región. El pasado 4 de diciembre autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron en un webinar organizado por Foros Semana y la Alcaldía del municipio para socializar las iniciativas que lidera y que impulsarán su competitividad y la del Urabá antioqueño. “Para que exista un Urabá con norte, se requiere de un Apartadó fortalecido”, aseguró Juan Camilo Restrepo, viceministro de Desarrollo Rural.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, habló de dos obras que contribuirán a la competitividad de Apartadó y de todo el departamento: el Túnel del Toyo, que conectará al municipio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en tan solo 4 horas (actualmente el tiempo de desplazamiento es de 8 horas) y el nuevo Centro de Alto Rendimiento. En 2021 comenzarán las inversiones para el desarrollo y construcción de este escenario deportivo que según Felipe Cañizalez, alcalde de Apartadó, fortalecerá el talento innato de una región que le ha dado grandes glorias a Colombia” y se convertirá en un lugar para la formación de deportistas de todo el territorio nacional. Este centro, explicó Carolina Bretón, directora de Fomento al Deporte del Ministerio del Deporte, “nos permitirá generar 2.800 empleos directos e indirectos y beneficiar a jóvenes talentos y a todas aquellas glorias del deporte”.

El importante trabajo que desde el municipio se adelanta a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET también ha permitido mejorar las vías de acceso. De esta manera se le ha dado un impulso a la producción bananera, la principal actividad económica con más de 10.000 plantaciones, y a la del cacao, que beneficia a más de 500 familias con las 3.000 hectáreas cultivadas actualmente. Adicionalmente, el municipio cuenta con la aprobación de un plan por 10 mil millones de pesos para el proyecto de la planta de transformación del cacao, que incluye la construcción de dos plantas de beneficio.

Otra de las grandes iniciativas es la modernización del Hospital Regional Antonio Roldán, que con una inversión superior a 48 mil millones de pesos será un importante centro de salud con capacidad para brindarle atención a los 700 mil habitantes del Urabá.

Por último, se hizo mención a los esfuerzos que se adelantan para hacer realidad la transformación del río Apartadó, un sueño de ciudad que será posible gracias al proyecto Parques del Río; y a la importancia de seguir contando con el apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional para todas estas iniciativas que fomentan el desarrollo de la región y del país.