NACIÓN

Apenas el 1,8 % de los venezolanos en el país han sido sorprendidos delinquiendo

‘Semana Noticias’ conoció que desde el año 2018 a la fecha en Colombia 31.649 personas de nacionalidad venezolana fueron capturados. En el país hay cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

30 de octubre de 2020
La Defensoría cuestionó las cifras por hacinamiento. | Foto: archivo SEMANA

Según la información suministrada a Semana Noticias por el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas, la cifra de migrantes capturados en el país no sobrepasa el 2 por ciento del total de esa población en el país, establecida por Migración Colombia en 1′731.017 ciudadanos venezolanos a 30 de julio. La cifra exacta corresponde a 31.649 ciudadanos venezolanos que quedaron en mano de las autoridades después de delinquir.

Otros de los extranjeros que también han sido sorprendidos cometiendo delitos son: ecuatorianos: 655; peruanos: 133; españoles: 118; otras nacionalidades: 1034, “hay de todas las nacionalidades, pero de números muy pequeños”, indicó Vargas.

General Jorge Vargas. | Foto: Juan Carlos Sierra

La mayoría de los españoles que cometen delitos están relacionados con hurto a personas, pero los venezolanos que delinquen lo hacen en su mayoría con el tráfico local de estupefacientes. Al igual que los peruanos y ecuatorianos. “El hurto a personas, el hurto a comercio, la receptación y las lesiones personales son otros de los delitos que más se comenten”, indicó el general Vargas.

Top 5 de los departamentos más afectadas por hurto a personas cometidos por extranjeros:

Cundinamarca: 3.859 capturas

Norte de Santander: 470 capturas

Atlántico: 359 capturas

Antioquia: 338 capturas

Santander: 201 capturas

Top 4 de las ciudades más afectadas por hurto a personas cometidos por extranjeros:

Bogotá: 3.662 capturas

Cúcuta: 363 capturas

Barranquilla: 295 capturas

Medellín: 278 capturas

Hombre asesinado en TransMilenio.
Hombre asesinado en TransMilenio. | Foto: Redes sociales

En la mayoría de los delitos el comportamiento es el mismo, las regiones más afectadas con la criminalidad corresponden a estas zonas del país, debido a la zona fronteriza y a la ubicación de las principales ciudades. “Los miembros de esas bandas se conocen y organizan esas estructuras de crimen común dedicadas al tráfico local y hurto de personas especialmente”, indicó Vargas quien agregó que “vienen organizaciones criminales desde Venezuela, y se ubican especialmente en el norte del país, es decir en la Costa Atlántica, con la misma estructura de Venezuela. Hay otros que llegan y hacen parte de las organizaciones criminales, del tráfico local de estupefacientes y de hurto, es decir, son contratados por estructuras delincuenciales en Colombia”.

El general Vargas indicó que “Hay unas bandas que están muy organizadas, que ya no son de delincuencia común, sino que tiene un nivel superior, lo que la Policía Nacional ha llamado lo GDSO (Grupos de delincuencia común organizada) que están por encima de las bandas comunes que delinquen en las ciudades”.

Un problema más allá de la delincuencia común

Según investigaciones realizadas desde hace varios años, estos grupos tienen unos niveles de violencia importantes y que han merecido la atención especial de la Fiscalía y de la Policía con grupos especiales de investigación, es decir, no solamente están las investigaciones que hacemos de cada delito, sino que se han organizado equipos de trabajo.

Por ejemplo, la Sijin de Bogotá, hizo un equipo especial de investigadores, de Bogotá que han viajado por toda Colombia porque sabemos que tienen nexos en Medellín en Barranquilla, en Santa Martha, en Riohacha, en Maracaibo, y en otras ciudades de Venezuela.

El reto

Una de las dificultades que se tienen a la hora de combatir las bandas integradas por venezolanos es que la mayoría de ellos no tienen arraigo, es decir, no hay una dirección de ellos o de algún familiar para ubicarlos. Muchos de los capturados ni siquiera tienen documentación. Sin contar que las relaciones que se tiene con las autoridades venezolanas no son las mejores, lo cual dificulta una lucha binacional contra el crimen.

Todo el peso de la ley

Para las autoridades no se puede decir que los venezolanos que llegan con dificultades económicas son presa de las organizaciones delincuenciales que los captan con fines criminales, debido que pueden escoger otro camino, razón por la cuál aseguran que así sea en nuestro país o expulsándolo de este tendrán todo el peso de la ley.

No todos son iguales

Por otra parte, el alto mando de la Policía Nacional dejó claro que no todos los venezolanos que llegan a Colombia vienen con intensión de delinquir si no que por el contrario son un porcentaje bajo comparando la cantidad de migrantes que llegan a Colombia buscando mejores oportunidades económicas y que trabajan honradamente desde diferentes áreas. Por lo cual, hace un llamado a la no estigmatización de esta población.