BOGOTÁ

Colegios sin presencialidad, más días para comercio y autoculto en Bogotá

La alcaldesa Claudia López hizo importantes anuncios que se tendrán en cuenta en la denominada 'nueva realidad' en la capital del país.

26 de agosto de 2020
Aplazan apertura de colegios y comercio tendrá un día más para operar en Bogotá | Foto: Archivo SEMANA

A días de que comience a regir el decreto que regula la denominada ‘nueva realidad‘ de los capitalinos, que busca mitigar el impacto social y económico causado por la pandemia de coronavirus en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció dos importantes cambios.

En primera medida, la mandataria local confirmó que no habrá retorno a clases como se había planteado previamente, esto debido a que en la capital se sigue registrando un alto nivel de contagio. "No podrá haber colegios ni siquiera en pilotos eso nos libera un cupo epidemiológico que entonces podríamos redistribuir en otras actividades", dijo. 

Según López, el Ministerio de Educación notificó que desde el mes de septiembre solo podrá haber pilotos de reinicio gradual y presencial en colegios de municipios que no tengan o tengan una muy baja afectación de covid-19. "Bogotá no está en esa categoría, tenemos covid-19 y aunque tenemos una afectación menor, todavía no es suficientemente baja", señaló.

Por otra parte, la alcaldesa anunció que el comercio no esencial tendrá cinco días -y no cuatro como estaba estipulado- para abrir sus puertas al público. Comentó que tras reunirse con comerciantes de sectores como Puente Aranda, San Victorino y el 20 de Julio, la administración escuchó la sugerencia de estos trabajadores de que la medida podría ser restrictiva en medio de sus labores.

“Podrán entonces laborar, de miércoles a domingo, el comercio al por menor, al detal, con atención al público, pero entonces tendrá restricción de horario. Lo podrá hacer hasta las 9:00 de la noche”, agregó la mandataria. Además, señaló que se mantendrán las propuestas de horarios extendidos como Bogotá Despierta o Bogotá Trasnochadora.

Por último, la mandataria local aseguró que se reunió con los representantes de diferentes cultos, quienes le expresaron su preocupación por retomar actividades y pidieron explorar otras alternativas para funcionar.

Por este motivo, Claudia López propuso utilizar la modalidad de autoculto y misa desde "asómate a la ventana". "Que las personas y las familias estando en su casa, desde su ventana, con alguna logística a la que lleguemos en común acuerdo podrán tener culto en esas dos modalidades", dijo.

Para finalizar, manifestó que la administración envió la solicitud formal al Ministerio de Transporte y de Salud para que autoricen el piloto de apertura del Aeropuerto Internacional El Dorado para los 14 vuelos nacionales.