Nación
Suspenden, temporalmente, millonaria licitación del Runt
Se trata de una de las licitaciones más importantes que se entregará durante este gobierno. Su montó supera los 800.000 millones de pesos, y es para el manejo, por diez años, del sistema de información de tránsito.
El Ministerio de Transporte está en la recta final de la nueva licitación para el manejo del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), uno de los contratos más grandes e importantes que entregará el actual Gobierno y las alertas están prendidas. Proponentes y aseguradoras están vigilantes de las condiciones y, como suele ocurrir, también hay solicitudes y búsquedas de aplazamientos por inconformidades que parecen más un intento de dilatar el proceso.
El ministerio ha actuado con píes de plomo para blindar la millonaria licitación y evitar así cualquier tipo de duda e irregularidad, por eso, se decidió una suspensión temporal del cierre y audiencia, que en principio estaba programado para el 15 de diciembre, se pospuso para el 6 de enero, y ahora se vuelve a reprogramar para el 12 de enero. Esto por peticiones de los interesados y para corregir un yerro que se presentó en la adenda No 6, precisando que el amparo de Calidad del Servicio no incluye la cobertura de multas o la cláusula penal.
Según explicó la ministra, Ángela María Orozco, “con esta medida el proceso de licitación del Runt queda suspendido hasta el próximo 12 de enero, con el ánimo de sanear el yerro de transcripción que se presentó en la adenda No 6 del proceso licitatorio en el sentido de precisar que el amparo de la calidad de servicio no incluye la multa o la cláusula penal”.
El yerro se dio al atender una observación realizada por una compañía de seguros sobre los pliegos de condiciones, frente a lo cual, el asesor de seguros del Ministerio de Transporte Delima Marsh S.A. conceptuó que debía adicionar un amparo a la Garantía Única de Cumplimiento. Posteriormente, el asesor de seguros Delima Marsh S.A. manifestó: “ratificamos el contenido de la comunicación enviada el día de ayer 4 de enero de 2022, en el sentido de indicar que existe un yerro involuntario en la redacción del amparo de Calidad de Servicio”.
Tendencias
La idea es modificar el texto resaltado de esta adenda, que fue transcrito erróneamente, pero que no se constituye en un error de fondo y no afecta el proceso: “Este amparo garantizará la calidad del servicio de las obligaciones del concesionario asociadas a la ejecución y liquidación del Contrato, incluyendo el pago de la Cláusula Penal y de las Multas y demás sanciones que se causen en la ejecución del Contrato y que sean exigibles en cada etapa, o se trasladen de la etapa anterior como pendientes de ejecutar”.
Por lo cual es necesario que se precise en la minuta del contrato de la licitación pública que el amparo de calidad del servicio no incluye la cobertura de las multas o la cláusula penal, por cuanto estas coberturas hacen parte de la misma garantía única en el amparo de cumplimiento.
El Viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó: “Nos hemos esforzado por atender todas las observaciones del proceso e imponer controles en el proceso, para promover la pluralidad de proponentes. Esta medida se toma para sanear un yerro y materializar los principios de transparencia, economía y eficacia que deben guiar la licitación previstos en la ley 80 de 1993″.
Así las cosas el millonario e importante contrato, que tiene los reflectores puestos, y que entre los interesados en quedarse con él están los actuales operadores del Runt, casualmente familia política del expresidente Juan Manuel Santos, tiene un cronograma nuevo, pero no se descarta más intentos de aplazamientos.
Por ahora, según el nuevo cronograma, el 13 de enero se hará el cierre y la audiencia inicial; el 14 del mismo mes se publicará el acta de esta audiencia inicial. Las ofertas presentadas serán estudiadas hasta el primero de febrero cuando se realizará la publicación del informe de evaluación preliminar y solicitud de subsanaciones.
Para el 10 de febrero se estarán realizando las contraobservaciones y el día clave, en el que se debería entregar este millonario contrato o declarar desierta la licitación, será el 23 de febrero; cinco días después, el 28 de febrero, se realizará la publicación del acto de adjudicación.
El proceso concluiría, si no hay más modificaciones, con la firma del contrato el 9 de marzo y la publicación de este el 14 del mismo mes.
Y es que no se trata de un contrato de poca monta, su monto es de casi 800.000 millones de pesos, y lo usan la mayor parte de los colombianos. Para hacerse una idea, no hay diligencia relacionada con tránsito y transporte que no pase por el Runt, expedición de licencias, compra de vehículos, motos, seguros, licencias de transporte, entre otros, son solo algunos de estos trámites. Más de 1.150.000 colombianos usan la plataforma al mes.