POLÍTICA
Apoyar a Petro; seguir en la Coalición de la Esperanza o partir cobijas: Mockus a los verdes
A través de una carta, el copresidente del partido pidió que se tome una decisión antes del 30 de agosto.
La situación en la Alianza Verde no es la más clara. Este viernes se reunieron varios líderes del partido para tomar una decisión sobre cuál será el futuro de la colectividad de cara a las próximas elecciones del 2022. Mientras hay un sector que pide volver a la Coalición de la Esperanza, otro cuestiona a varios líderes de esa alianza.
En ese contexto trascendió una carta de Antanas Mockus, máximo referente y fundador de este partido, en la que propuso algunas alternativas para superar las diferencias. Una de ellas es la escisión de un sector de la Alianza Verde. Un proceso que ya han realizado otros partidos recientemente como el Polo Democrático, cuando el senador Jorge Enrique Robledo se fue de allí para crear Dignidad, su actual plataforma.
En la carta, Mockus menciona que se convoque a los 1.400 electos del partido en todo el país, y a los simpatizantes, para que por medio de una consulta interna -verificada por la MOE (Misión de Observación Electoral)- que podría ser una encuesta auditada, se decida por tres caminos: volver a la Coalición de la Esperanza, integrar el Pacto Histórico o la escisión del Partido Verde.
“Convenio con MOE que se encargue de hacer la votación de 1.400. Ordenar la encuesta con resultados a agosto 30 para definir el camino hacia qué coalición apoyar. Pueden ser dos, con dos empresas diferentes, o una empresa y una auditoría para que todos tengan garantías”, propone Mockus.
Lo más leído
El segundo paso que plantea el exalcalde de Bogotá es que se convoque a una dirección nacional, el 15 de septiembre, luego de los resultados de la consulta y la encuesta. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el PAV (Partido Alianza Verde) considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, dijo Mockus.
En la reunión del viernes trascendió que Angélica Lozano también propuso la escisión. La senadora representa el liderazgo de un sector que considera que las diferencias sustanciales con el petrismo no permiten al partido llegar al Pacto Histórico, y que en cambio, su lugar está con la Coalición de la Esperanza.
Por otro lado está un sector, encabezado por el exgobernador de Nariño y precandidato Camilo Romero, que ha criticado a varios líderes de la Coalición de la Esperanza, lo que generó la molestia que los llevó a alejarse. Otros críticos de las decisiones internas son los congresistas Katherine Miranda, Inti Asprilla y León Fredy Muñoz.
Uno de los puntos álgidos de la discusión, más allá del sector, ha sido la metodología para escoger candidato propio. Primero se había hablado de una encuesta interna, posteriormente se planteo que los seis precandidatos se midieran con los de la Coalición de la Esperanza en la consulta de marzo, y ahora se ha propuesto que se escoja un candidato único para competir en la centroizquierda. Esas decisiones han generado divisiones entre Lozano y Romero, principalmente.
El mensaje de Mockus es un claro respaldo a la propuesta de Lozano, considerando que si no se sienten representados lo mejor es partir cobijas y cada uno tomar su rumbo. Sin embargo, Romero ha dicho que no se quiere ir del Verde ya que se siente representado por los verdaderos valores. Con las propuestas que surgieron en la última reunión no es claro si sigue manteniendo esa idea.
Desde las bases también se envió una carta con la que se apoya la idea de hacer una consulta para tomar las decisiones en el partido. Un sector pide que escoja el candidato propio a través de un mecanismo interno y que se pueda avanzar.
Por ahora el panorama no es el más claro. Como pide Mockus, las decisiones se deberán tomar pronto. Los candidatos avanzan cada uno por su lado.