NACIÓN
Aprobada en primer debate la reforma a la Policía
Se plantean duras sanciones para aquellos integrantes de la institución que cometan abusos de autoridad.
Este martes, las comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la reforma que hará cambios al Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, que busca hacer transformaciones al interior de esta institución, a través de la iniciativa que está siendo discutida en el Legislativo.
El proyecto contempla, entre otros, una serie de sanciones para los policías que cometan arbitrariedades en cumplimiento del servicio, abusos de autoridad y agresiones en manifestaciones que se adelanten en el país. Uno de los ponentes, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, indicó que “se han sacado en su gran mayoría de manera unánime, incluyendo lo que ha pedido la ciudadanía, lo que ha pedido el país, lo que ha pedido el Congreso y la Policía. Esto trae unas obligaciones, unos compromisos de mejoramiento, una permanente y constante profesionalización de la Policía, pero además también unas obligaciones en sus actuaciones en el régimen disciplinario”.
Explicó que la reforma no traerá solo garrote a la Policía: “Se acaba la injusticia en la que en el nivel ejecutivo, a diferencia de los oficiales que no tenían el subsidio familiar, logramos incluir la asistencia familiar. Es distinto, pero muy sustancial, porque llega hasta el 35 % de las posibilidades de mejorar las condiciones económicas de ellos, lo logramos”, indicó.
Durante el debate se explicó que el nuevo estatuto de la Policía Nacional tendrá como principio rector el reconocimiento por la dignidad humana, el debido proceso y los derechos fundamentales de los ciudadanos, “algo que ratifica una vez más el carácter cívico, democrático y de formación en derechos humanos con el que cuentan los uniformados”, dice el articulado aprobado.
El senador Jorge Luis Pérez, ponente del proyecto, explicó el tema de las nuevas faltas que quedaron contempladas. “Se acepta como nueva falta gravísima el exceso en el uso de armas, el exceso del uso de fuerza, el exceso de medios coercitivos o elementos no reglamentarios para el uso de la protección del policía. Se incorporan como faltas gravísimas los actos de discriminación contra la población vulnerable, conductas que constituyan un maltrato animal, entre otras”, dijo el legislador.
El legislador de Cambio Radical agregó que “este nuevo Estatuto Disciplinario brinda garantías a la protesta social, brinda garantías al ciudadano, crea un sistema disciplinario para quejas y reclamos en tiempo real, se crea un inspector delegado a la protesta pública y está soportado en la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
Sin embargo, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguró que esta reforma a la Policía no contempla todos los cambios que se deben hacer en esa institución. Insistió en que a la Policía se le deben quitar las funciones de carácter militar y fortalecer el tema civil. “Es necesario cambiar la propuesta con el objetivo de garantizar el debido proceso en los trámites en esta reforma al Código Disciplinario. Es pertinente establecer la responsabilidad de los jefes y otros superiores, dado que la sentencia de la Corte Constitucional ha determinado que los jefes y otros superiores también son responsables de los actos de sus subordinados”, dijo Sanguino.
Estos son los puntos alarmantes del proyecto que crea la categoría de Patrulleros:
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) October 5, 2021
-Aumenta la desigualdad entre oficiales y altos mandos.
-Otorga ‘superpoderes’ al director de la policía para retirar funcionarios.
-Omiten a la academia para la formación de los Policías
🧵 pic.twitter.com/HRJ24pjZlj
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que esta transformación de la Policía es necesaria y que se está trabajando en el “camino correcto”. “El esfuerzo de las audiencias públicas realizadas permitió evidenciar el compromiso que tiene nuestra Policía, y el de este Congreso de la República, para garantizar que los colombianos tengamos una Policía cada vez más profesional y más organizada. La transformación integral a la Policía Nacional es una reforma completa y en permanente mejora, con la que se busca tener hombres y mujeres con mejores conocimientos y competencias, más confiables, cercanos a los ciudadanos y transparentes en su actuar”, dijo Molano.
Ahora esta iniciativa pasa a estudio de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.