Home

Nación

Artículo

Greg Oliver Higuera
Greg Oliver Higuera | Foto: Migración Colombia

Nación

Aprobada extradición a España de venezolano señalado de participar en atentado contra exsenador de ese país

La Corte Suprema avaló la extradición del ciudadano venezolano, Greg Oliver Higuera, quien habría sido contratado para matar al congresista español Alejo Vidal Cuadras, huyó de la justicia y se refugió en Colombia, donde fue capturado.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2024

El pasado 17 de enero, la Policía capturó en Colombia al ciudadano venezolano, Greg Oliver Higuera, después de que las autoridades en España lo pidieron en extradición por el vínculo que tendría con el atentado contra el líder de la extrema derecha de ese país, Alejo Vidal Quadras.

Por eso, la Corte Suprema acaba de emitir su concepto como “favorable respecto de la solicitud de extradición del ciudadano venezolano Greg Oliver Higuera formulada por vía diplomática por el Gobierno del Reino de España, para comparecer a las Diligencias Previas dentro de la causa 113/2023, requerido mediante auto de prisión del 11 de diciembre de 2023, proferido por el Juzgado de Instrucción No. 5 de Madrid, por los delitos de tentativa de asesinato terrorista y tenencia ilícita de armas”.

Higuera ahora tiene vía libre para responder ante la justicia española por el caso que ocurrió el 9 de noviembre de 2023, en una calle de Salamanca, en la que el lídr político Alejo Vidal-Quadras, uno de los fundadores del partido político de extrema derecha española, Vox, sufrió un atentado contra su vida en el cual un hombre se acercó hacia él y le disparó en la cara impactando con el proyectil en su mandíbula. Posteriormente, el perpetrador del crimen escapó en una motocicleta, huyendo de la escena del crimen.

El aval de extradición de la Corte Suprema va acompañado de una serie de condicionamientos como que el acusado no puede ser condenado a muerte, ni juzgado por hechos diferentes por los que solicitó su extradición y que tenga en cuenta el tiempo que pasó privado de la libertad en Colombia.

Para el alto tribunal, España cumplió con la solicitud de extradición con las copias que aportó del “Auto de Decreto de Prisión del 11 de diciembre de 2023, contra Greg Oliver Higuera Marcano, proferido por el Juzgado de Instrucción No. 5 de Madrid, dentro de la causa 113/ 2023, por los delitos de «tentativa de asesinato terrorista y tenencia ilícita de armas», en el que se relacionan los hechos por lo que fue imputado y adjunto”.

Alejo Vidal-Quadras, Presidente del Comité Internacional en Búsqueda de Justicia (ISJ). Expertos y personalidades de derechos humanos en una conferencia el 13 de septiembre de 2017
Alejo Vidal-Quadras, Presidente del Comité Internacional en Búsqueda de Justicia (ISJ). Expertos y personalidades de derechos humanos en una conferencia el 13 de septiembre de 2017 | Foto: LightRocket via Getty Images

Apenas ocurrió el atentado, las autoridades españolas lograron capturar a una persona que estaba ligada con los movimientos islámicos radicales, mientras que Higuera logró escapar del país y refugiarse por varios meses en Colombia. El extranjero terminó capturado en medio de la búsqueda que se adelantaba en su contra con una circular roja de la interpol.

“En caso de que el Gobierno Nacional decida conceder la extradición del solicitado, deberá informar de ello a la delegación del país de origen del requerido, en este caso al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en sujeción de la postura que al respecto ha sostenido pacíficamente la Corte”, dice el concepto de la Corte Suprema de Justicia.

Las investigaciones permitieron esclarecer que el venezolano habría participado logísticamente en el atentado contra Vidal-Quadras, quien fue el presidente del Partido Popular de Cataluña en los 90, llegó a ser eurodiputado y aunque abandonó ese movimiento, fue uno de los fundadores de Vox.

El exdirigente político de 78 años acusó, según sus allegados, al régimen iraní de estar detrás del intento de homicidio. En noviembre de 2023, un tribunal de Madrid anunció la detención de otro sospechoso por “tentativa de asesinato terrorista” contra el líder de la extrema derecha que terminó recuperándose satisfactoriamente del ataque.