Bogotá
Aprobada licencia ambiental para la construcción de la PTAR Canoas
La obra tendrá la capacidad de tratar 16 metros cúbicos por segundo, una vez entre en funcionamiento en 2027.
En un paso clave para la descontaminación del río Bogotá, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó la modificación de la licencia ambiental que permite la construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas), el proyecto de saneamiento de ese cuerpo de agua.
Localizada en el municipio de Soacha, vereda Charquitos, en el departamento de Cundinamarca, la PTAR está a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P. (EAAB). Desde febrero radicó la solicitud de la licencia ambiental ante la ANLA, que dio luz verde este 11 de agosto para la obra que será construida con una inversión de 4,5 billones de pesos aportados por la Alcaldía de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca.
Actualmente, el flujo de volumen tratado por una obra de este tipo en América Latina lo hace la PTAR Atotonilco, que queda en el estado de Hidalgo en México. Esta empezó a funcionar en julio de 2017 y tiene una capacidad máxima para tratar 35 metros cúbicos por segundo y una media de 31,5. En América del Sur, la número uno en dicha variable es la PTAR Taboada en Perú, pues trata las aguas residuales de Lima y Callao con un caudal promedio de 14 metros cúbicos por segundo.
La ANLA aprobó la modificación con la Resolución 1347 del 30 de julio de 2021, después de la cual podrá iniciarse el proceso para contratar la construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país y con la cual se terminarán las obras requeridas en el plan de saneamiento del río Bogotá en su cuenca media.
“La descontaminación del río Bogotá es una realidad. Actualmente estamos estructurando el proceso de contratación para la construcción y operación de la PTAR Canoas”, dijo Cristina Arango, gerente de la EAAB, sobre la obra que tendrá la capacidad de tratar 16 metros cúbicos por segundo, una vez entre en funcionamiento en 2027.
Una vez empiece a operar la PTAR Canoas, el 70 % de las aguas residuales que se producen en Bogotá serán tratadas, así como la totalidad de las aguas residuales del casco urbano del municipio de Soacha.
De hecho, esta planta de tratamiento recibirá las aguas residuales producidas por más de 7 millones 330 mil habitantes ubicados en la zona centro y sur de Bogotá, y en el casco urbano del municipio de Soacha. Se beneficiarán los habitantes de la cuenca media y baja del río Bogotá, al evitar el vertimiento de 600 toneladas al día de materia orgánica y de residuos sólidos que hoy llegan al río.
Por otra parte, la EAAB trabaja en la ejecución de la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas que permitirá elevar PTAR Canoas. Una vez terminada, recogerá los distintos vertimientos que llegan al Bogotá en un interceptor que los conducirá posteriormente a la PTAR Canoas y de esta forma evitará que lleguen al río Bogotá. El valor de dicha obra es de 373 mil millones de pesos.