NACIÓN

Aprueban en primer debate el proyecto ‘Dejen de fregar’, para que bancos no puedan llamar fuera de horarios hábiles

La iniciativa contempla que las entidades financieras tampoco envíen mensajes de texto o correos electrónicos a sus clientes fuera de estos horarios.

9 de noviembre de 2021
Panoramica votacion de la moción de censura en contra de la ministra MinTic Karen Abudinen en la Cámara de Representantes.
Bogota sep 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Si el proyecto se convierte en Ley de la República, las entidades bancarias y de cobranza únicamente podrán llamar a las personas en horarios de oficina. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Este martes, en la comisión primera de la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate el proyecto de ley denominado como ‘Dejen de fregar’, el cual busca que los bancos no puedan llamar a los usuarios ni enviarles ningún mensaje de texto por fuera de los horarios hábiles.

Si el proyecto de ley pasa los tres debates que le quedan y se convierte en Ley de la República, las entidades bancarias y de cobranza únicamente podrán llamar a las personas en horarios de oficina, lo que quiere decir que será entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m., de lunes a viernes.

El documento que fue presentado ante la comisión primera de la Cámara de Representantes defiende que: “Busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros, durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos, restringiendo los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares”.

El texto estipula también que las referencias puestas por el usuario, el codeudor y deudor podrán ser contactados hasta después de 30 días de entrar en mora, y no al día siguiente como sucede actualmente y también en los horarios mencionados.

“Acabamos de aprobar en comisión primera el proyecto de ley ‘Dejen de fregar’, protegiendo el derecho a la intimidad a todos los colombianos para que las entidades financieras dejen de estar llamando en horarios no hábiles a molestar a sus consumidores financieros”, dijo el representante conservador Juan Carlos Wills, ponente del proyecto.

Algunos representantes a la Cámara no quieren trabajar presencialmente

El pasado 2 de noviembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, anunció que la corporación volvería a la presencialidad después de estar sesionando más de año y medio de manera remota por cuenta de la pandemia del coronavirus. Arias aseguró que la medida se tomaba por las peticiones que hicieron varios congresistas y por las medidas adoptadas por parte de la Alcaldía de Bogotá, en la que se habilitó el 100 % de los aforos para eventos masivos.

“Desde la próxima semana citaremos en forma presencial a todos los parlamentarios, esto porque algunos no podrían llegar mañana a la sesión. Estaríamos sesionando en la plenaria desde el lunes 8 de noviembre hasta el miércoles 10 del mismo mes en al Salón Elíptico, garantizando que todos los parlamentarios podrán participar en forma presencial como lo ordena la ley”, dijo Arias.

Por esa razón, el representante Edgar Gómez aseguró que no se cuentan con todas las medidas de bioseguridad para sesionar presencialmente por lo que solicitó formalmente que se vuelva a la virtualidad. “Dejen de dárselas de berracos, cumplamos con los que nos corresponde. Acá la gente no se pone tapabocas, hablan y se lo quitan y llegan a tomar tinto. Nos quieren obligar a que nos de covid a la fuerza”, dijo el legislador.

Gómez aseguró que además el espacio no permite cumplir los protocolos establecidos y por eso pidió el retorno a la virtualidad. Sin embargo, sus palabras no cayeron bien y la mayoría de los representantes que estaban en plenaria rechazaron la petición. Gabriel Santos, le dijo a Gómez que casi no lo veía en las plenarias y que no entendía su posición. “Los que no han venido son los filibusteros que están tratando de impedir de la presencialidad y que hoy salen a hacer campaña y se toman fotos con la gente en las calles”.

La molestia de Santos radica en que, a su juicio, algunos de sus compañeros están usando la excusa del coronavirus para no viajar a Bogotá y quedarse en las regiones haciendo campaña. El representante José Daniel López, también se opuso al regreso de la virtualidad y pidió responsabilidad con las funciones que deben cumplir como congresistas. “Se migró al modelo mixto, la Corte ya se pronunció sobre una forma subsidiaria, el Congreso sólo puede sesionar así cuando no hay otra forma y en este momento podemos asistir presencialmente”.