Politica
“Aquí él está robando, yo estoy robando y todos estamos robando”, Day Vásquez en explosiva llamada con Máximo Noriega revelada por la Fiscalía
La Fiscalía reveló un audio de una llamada en la que Máximo Noriega discute con Day Vásquez por una plata de Nicolás Petro.
En una extensa conversación con Máximo Noriega, Day Vásquez hace fuertes declaraciones que fueron reveladas por la Fiscalía General de la Nación, en la audiencia en la cual ella y su exesposo ─e hijo del presidente Gustavo Petro─, Nicolás Petro, confirman que la campaña presidencial recibió dineros ilícitos.
En la conversación telefónica que dio a conocer el ente acusador, Noriega le sigue reclamando por el dinero que le deben. “Incluso le dije a Verónica, que me dijo ‘¿qué es lo que quiere Day, que Nicolás le dé más plata?’”. Frente a esto, Noriega le respondió que él le dio a Verónica la razón por la cual él repite todo como un loro.
“Aquí él está robando, yo estoy robando y todos estamos robando, por si él me quiere acusar a mí de ladrona”, contesta de manera tajante Vásquez.
Lo más leído
“Se la voy a devolver cuando venga de viaje, porque ni crea que se va a gastar la plata con la otra perra”, dice Vásquez en referencia a Laura Ojeda, la amiga con la que Nicolás la engañó.
Visiblemente exaltada, Day Vásquez le aseguró que no se quejen o se sorprendan cuando ella revele y cuente las cosas. “Si aquí nos vamos a reventar, Máximo, nos vamos a reventar Nicolás y yo. Si él quiere que nos reventemos, pues nos reventamos. La otra lo va a empezar a divulgar; si esa vaina sale, la única culpable es ella, porque eso no debía conocerse. Ella va a empezar a publicar en todas las páginas de chismes que yo le robé a Nicolás, y cuando eso pase, nos vamos a reventar. Yo este tema lo voy a hablar con Gustavo”.
En la conversación, Day comenta que toda esa situación ya la tiene “mamada”, al tiempo que recalca que no le firmará el divorcio a Nicolás Petro y advierte que “todo el mundo la está amenazando”.
Acto seguido, los dos comienzan a discutir de la foto que se conoció en la que aparecen Nicolás Petro y el hijo del excongresista Musa Besaile. “¿Yo tengo la culpa de que el hijueputa pelado haya publicado eso en Instagram? Yo no tengo la culpa de esto, o que ande en la camioneta (...) que le habían regalado”, dice.
La contundente revelación de la Fiscalía en la audiencia contra Nicolás Petro
En cada intervención del fiscal Mario Burgos en la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, surgen datos reveladores. Burgos fue contundente al advertir que parte del dinero ilícito que llegó a manos de Nicolás Petro terminó en la campaña presidencial del hoy primer mandatario Gustavo Petro.
“Ese dinero no solo ingresó a las arcas del señor Nicolás Petro, ingresó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro Urrego, como quedó por la misma manifestación del señor Nicolás Petro Burgos, dineros que no fueron reportados a la campaña”, señaló el fiscal del caso.
La Fiscalía entregó detalles de cómo el hijo del presidente de la República recibió millones de pesos de diferentes personas, también de presuntas coimas en la celebración de contratos con la Gobernación del Atlántico y cómo ese dinero fue guardado en el clóset de un apartamento que tenía junto a Day Vásquez en el norte de Barranquilla.
Impresionante cuadro de 27 personas que estuvieron relacionadas con “conseguir recursos”
Este es, sin duda, el peor momento que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro. Y no es para menos, cada vez son más los indicios del posible ingreso de dineros ilegales a su campaña presidencial.
En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, la Fiscalía reveló horas de interceptaciones telefónicas y extensas conversaciones de WhatsApp que dan cuenta de los dineros ilegales que recibió la pareja del narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y que usaron para beneficio propio, pero que también habrían ingresado a la campaña Petro Presidente.
Basado en esas interceptaciones, la Fiscalía reveló un organigrama en el que aparecen 27 personas que estuvieron relacionadas con “conseguir recursos” y que están vinculadas con Nicolás Petro y Day Vásquez.
Entre estos 27 nombres, aparece el de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega, y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres. Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del deporte María Isabel Urrutia; la exjefa de gabinete Laura Sarabia; el exembajador Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, y Máximo Noriega, entre otros.
Testimonios que enredan al presidente Petro
Armando Benedetti, quien participó activamente en la campaña Petro Presidente y luego fue nombrado por Gustavo Petro como embajador en Venezuela, hoy es pieza clave en la investigación que se abrió por su propia voz, con los audios que fueron revelados en SEMANA sobre lo que se conoce hoy como el proceso 15.000.
Benedetti aseguró que hubo un aporte millonario a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Habló de por lo menos 15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña y que justamente son el argumento del ente acusador para abrir la investigación y determinar la veracidad de las declaraciones del exembajador.
Los escandalosos audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, en los que hace referencia a millonarios ingresos de dinero a la campaña del presidente Gustavo Petro, de parte de personas que no eran propiamente “emprendedores”, generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citara al exembajador. Sin embargo, Armando Benedetti ha manifestado que hará uso de su derecho a guardar silencio.
En los audios que reveló SEMANA de sus diálogos con la exjefe de gabinete Laura Sarabia, Benedetti señaló a voz en cuello: “Entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por ‘güeva’ (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), amarrar gente, nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Como se recordará, en las conversaciones entre Laura Sarabia, quien era la jefe de gabinete del Gobierno, y el entonces embajador Armando Benedetti, el exfuncionario da detalles de lo que fue la entrada de dinero a la campaña. “Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”, le dice en un momento, en medio de reclamos.
El entonces diplomático, además, le lanzó la advertencia de que estaba dispuesto a contarlo todo: “Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura. Te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”.