DIÁLOGO

“Aquí estamos y estaremos para dialogar”: Emilio Archila, tras suspensión de la mesa con el Comité del Paro

El consejero para la paz del Gobierno nacional mostró absoluta disposición para seguir. En una emotiva intervención, expresó que los bloqueos no son una forma de protestar pacíficamente. “No puede ser que se hayan perdido más empleos en esta etapa, que en año y medio de pandemia”, aseveró.

6 de junio de 2021
Emilio Archila
Emilio Archila, consejero de paz, en la mesa de diálogo con el Comité del Paro. | Foto: Ministerio de Trabajo

Achila señaló que para el Gobierno “el diálogo es la manera de llegar a los acuerdos”. Expresó que “solo con quienes estamos 100 % de acuerdo con uno, los diálogos son sencillos”. Sin embargo, en esta oportunidad, tras reiterar que “estamos y vamos a seguir estando con absoluta disposición para poder seguir conversando”, expresó que “los bloqueos no son una forma de la protesta pacífica. Los bloqueos no pueden implicar que haya tantos empleos que se han perdidos”.

El consejero para la paz expresó su sentimiento con todas las personas que han perdido a sus parientes en esta coyuntura, mientras enfatizó en que “no puede ser que con los bloqueos se hayan perdido más empleos que en el año y medio de la pandemia”.

En su mensaje, reiteró que “no puede ser posible que con ocasión de los bloqueos, los campesinos que han estado durante todo el tiempo del covid, siendo los héroes que producen la comida, ahora no estén pudiendo sacar sus cosechas”.

Archila recordó que la reforma tributaria fue uno de los motivos de protesta, precisamente porque iba a imponer impuestos sobre productos que son básicos para los hogares colombianos, y ahora no estén en sus mesas por los bloqueos. “No puede ser posible que hayamos tenido unas manifestaciones y consideraciones con una reforma tributaria, por el impacto que iba a tener, y ahora, esos productos no estén llegando a las despensas”.

El Gobierno ha probado su compromiso

Para Emilio Archila, “a todos los colombianos nos duele cada herida que ha causado esta situación”. Por ello, reiteró que “aquí estamos y vamos a seguir estando para dialogar, luego de que el comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución con el Gobierno”.

En todo momento, el gobierno ve una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo. Muestra de ello son los anuncios adoptados por el presidente para la transformación integral de la policía y el fortalecimiento de la política de derechos humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano.

¿En dónde está el nudo?

Según lo señaló Archila, el 24 de mayo habían elaborado un borrador, el cual, siempre se entendió como sujeto de revisión por ambas partes. Uno de los puntos claves era que “los colombianos no padecieran las consecuencias nefastas de los bloqueos”.

En el proceso se lograron avances en ese sentido (para desbloquear las vías), por lo que el 3 de junio se anunció así a los colombianos. Sin embargo, según expresó Archila, el viernes 4 de junio, de nuevo el Comité cambió de parecer y pidió que el Gobierno firmara el borrador del 24 de mayo (el original).

Ante la decisión de este domingo, del Comité de Paro, de levantarse de la mesa de diálogo, Archila dijo: “nosotros estamos listos. El Comité Nacional del Paro ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber dondenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que el comité convoque se haga con responsabilidad, para que no se impacten más las cifras de contagio del covid”.