NACIÓN
”Aquí hubo unos contratistas que presentaron pólizas chimbas”: presidente Duque sobre Centros Poblados
El mandatario aseguró que se han hecho embargos que duplican el monto de los anticipos y que los responsables de las irregularidades deben responder por sus actos fraudulentos. Respaldó nuevamente a la ministra Karen Abudinen.
El presidente Iván Duque se refirió a la que será una semana clave para la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por la moción de censura que iniciará en su contra la Cámara de Representantes. El mandatario la respaldó nuevamente por lo ocurrido con el polémico contrato de un billón de pesos que fue adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a colegios públicos.
Duque fue contundente en sus declaraciones y señaló que el anticipo que se le entregó a Centros Poblados no está en riesgo de perderse y que las autoridades determinarán las sanciones contra esa Unión Temporal por haber engañado al Estado. “La plata está protegida y lo que queremos es que esa maraña quede totalmente destapada y que los responsables de semejante intento de trampear a la administración pública le respondan a la justicia de nuestro país”.
Agregó que el país no va a perder ese dinero pues “se han hecho los embargos por parte del Ministerio y por parte de la Contraloría que duplica el valor del monto que hicieron del anticipo”.
Así mismo, les pidió a los colombianos no dejarse engañar porque —según dijo— lo que ocurrió fue que Unión Temporal entregó documentos falsos para participar en un proceso de contratación en el que, aparentemente, todo estaba en orden. “Llamemos las cosas por su nombre. Aquí lo que ha ocurrido es que se han presentado hechos fraudulentos, aquí hubo unos contratistas que presentaron pólizas chimbas que, con toda serie de artimañas, trataron de hacerse a la contratación”.
Por eso reiteró que la actitud de la ministra Karen Abudinen ha sido correcta, ha estado al frente de toda la polémica y ha denunciado todo en su debido momento. “El contrato ha sido caducado por la ministra, se han hecho los embargos por parte del Ministerio (de Tecnologías) y por parte de la Contraloría, que ya duplican el valor del monto que recibieron de anticipo”, reiteró.
Duque les pidió a los colombianos respaldar las decisiones institucionales y de la justicia para evitar este tipo de fraudes y el rechazo para quienes quieren quedarse “fraudulentamente” con la contratación estatal.
El viernes 3 de septiembre, la ministra Abudinen deberá acudir a la Cámara de Representantes donde iniciará el trámite de la moción de censura en su contra. Ese día todos los congresistas podrán exponer sus posturas, los citantes formular sus preguntas y la funcionaria explicar qué fue lo que pasó. Una semana después, la plenaria será citada nuevamente para definir, mediante votación, si se acepta o no la moción de censura.