POLÍTICA
“Aquí no hay ideologías, solo corrupción”, Íngrid Betancourt frente a silencio del Equipo por Colombia por el caso Char
Álex Char fue señalado por Aida Merlano de supuesta corrupción electoral.
La decisión de la coalición Equipo por Colombia de guardar silencio frente al caso de Álex Char, quien fue señalado por Aida Merlano por supuesta corrupción electoral, ha generado una dura controversia en el país.
Los miembros de la coalición política Equipo por Colombia, que participará en la consulta del 13 de marzo para elegir su candidato oficial a la Presidencia, pactaron no entregar declaraciones a los periodistas en el departamento de Córdoba, precisamente el punto de partida de sus correrías por las regiones del país.
Una de las más críticas con esta decisión fue la candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno Íngrid Betancourt, quien aseguró que este es un caso típico de “maquinaria y corrupción”.
“Esto está pasando en Colombia desde hace 30 años, y sucede tanto en la izquierda, como en la derecha, y desafortunadamente en el centro también. Aquí no hay ideologías, solo corrupción”.
Lo más leído
Betancourt, quien ha repuntado en las encuestas al punto de haber alcanzado el tercer lugar, como lo reveló SEMANA este sábado, le mandó, además, un duro ‘sablazo’ a Petro.
“Por eso en estas elecciones deberíamos derrotar tanto a Petro como a la corrupción, para no reemplazar corrupción por más corrupción”, apuntó Betancourt.
En todo caso, a pesar del pacto, Enrique Peñalosa, quien es miembro del Equipo por Colombia, habló con SEMANA sobre el caso de Char.
“Toda la información con relación a las acusaciones contra Char proviene única y exclusivamente de las declaraciones de una mujer con la que evidentemente tuvo una relación sentimental, que está ardida y con deseos de venganza”, apuntó Peñalosa.
Las acusaciones
La supuesta entrega de 500 millones de pesos para la campaña que llevó a Aida Merlano a ocupar una curul en el Senado, por parte del ahora precandidato a la Presidencia Álex Char, tiene en camisa de once varas al que puede ser el dirigente político más reconocido y poderoso de la costa Caribe, que ahora tendrá que responder si sacó ese dinero para facilitar presuntos hechos de corrupción electoral. Desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad, Merlano destapó sus cartas generando un verdadero revuelo.
Llegó preparada con audios, fotos y chats que calificó como pruebas de su cercanía con Álex Char y todo el entramado político que se mueve en la región.
Ante la contundente declaración, Álex Char, quien no ha participado en debates en la campaña, rompió su silencio para reaccionar a la explosiva revelación que hizo SEMANA. Negó haber financiado la campaña de Merlano, con quien sí reconoce que tuvo una relación antes de 2018.
Su argumento para explicar que no hubo apoyo financiero para temas políticos, según él, es porque era alcalde de Barranquilla y Aida buscaba una curul, pero lo hacía defendiendo las banderas del Partido Conservador, corriente política de la que Char es ajeno. Hacerlo, dijo Char, habría sido “una locura”.
Incluso, la defensa de Char anunció que acudirá a instancias judiciales para denunciar a Aida Merlano.
Según el abogado Darío Bazzani, las afirmaciones que está haciendo en este momento Aida Merlano son las mismas que hizo hace dos años y que en ese momento se tomaron acciones judiciales contra la excongresista. Por eso, anunció que nuevamente denunciarán a Merlano por las recientes señalamientos que hizo en contra de Álex Char.
“Vamos a adicionar en estos momentos por el delito de falso testimonio y por los claros actos de obstrucción a la justicia que vienen de ciertos movimientos políticos que están tratando de utilizar los procesos judiciales con fines electorales dañando personas, porque no es posible. La política debe tener unas reglas serias, al electorado hay que respetarlo y a la institucionalidad hay que respetarla, con la dignidad de las personas no se puede jugar con fines políticos”, dijo el abogado.