El Gobierno colombiano espera la llegada de recursos de la banca internacional para considerar la posibilidad de otorgarles subsidios de arriendo a los venezolanos.
El Gobierno colombiano espera la llegada de recursos de la banca internacional para considerar la posibilidad de otorgarles subsidios de arriendo a los venezolanos. | Foto: GUILLERMO TORRES-semana

Nación

Arauca, de lejos, la zona más violenta del país

La Procuraduría General prendió las alarmas, la situación en este departamento está desbordada, durante este año se han triplicado los hechos victimizantes.

13 de julio de 2022

El surgimiento de nuevas organizaciones criminales, el enfrentamiento entre dos facciones de grupos disidentes de las Farc, y sobre todo el narcotráfico que ha crecido de forma desmesurada en la frontera con Venezuela, que se ha convertido una de las principales rutas de salida de la cocaína, está dando un duro coletazo en el departamento de Arauca, los más afectados, como siempre, la población civil, los campesinos.

El asunto es de extrema preocupación, pues es claro que en estas zonas la gente no denuncia por temor a represalias de parte de los grupos armados. Sin embargo, según cifras del Registro Único de Víctimas, las quejas y reportes se han triplicado ante la complejidad de la situación de seguridad.

Esta preocupación fue planteada por la Procuraduría General de la Nación que señaló el incremento de los hechos victimizantes, y planteó como especial problemática que la mayor parte de los ciudadanos el desplazamiento por cuenta de la cruenta guerra que se ha extendido en la región.

“En las vigencias 2018-2022, se recibieron 4.660 declaraciones de hombres y mujeres en situaciones de violencia y conflicto, de los cuales 3.978 corresponden a hechos ocurridos en este territorio y 682 en otros departamentos. Durante el año 2022 se han evidenciado el mayor número de vulneraciones, triplicando el promedio de los años anteriores”, advierte el organismo de control.

Descubren mega fábrica de explosivos de las disidencias en Arauca | Semana Noticias

Las cifras que maneja la Procuraduría plantean es “el desplazamiento forzado la vulneración más recurrente; en segundo lugar, las amenazas y, en tercer lugar, actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos”.

El incremento desbordado de los hechos victmizantes queda claro en las cifras: para el año 2018, fueron 364 los hechos denunciados contra la población civil. En 2019, se duplicó la cifra a 795; la única reducción se dio en 2020 con 540 casos; en 2021 se empezó a notar de nuevo el crecimiento y el inicio de la guerra sin cuartel entre organizaciones criminales al subir, nuevamente, y ubicarse en 671 denuncias.

Descubren mega fábrica de explosivos de las disidencias en Arauca | Semana Noticias

El asunto terminó convirtiéndose en una pesadilla reflejada en el número de hechos denunciados. En lo que va de 2022, ya son 1608 hechos victimizantes en el departamento de Cauca.

Según la Procuraduría, “se estableció que el 52 % de las víctimas corresponden a hombres y el 48 % a mujeres. El 43 % de víctimas se encuentran entre 29 y 60 años, mientras que el 35 % corresponde a menores de 18 años, según información de la Unidad para las Víctimas; alertando también que se desbordó significativamente la capacidad técnica y financiera de los municipios”.

Pero como si fuera poco con la ola violenta que enfrenta el departamento, la Procuraduría también detectó que “algunas autoridades locales ya agotaron los recursos propios para atender la problemática que se presenta en la zona y otras autoridades locales están fortaleciendo las ayudas por medio de procesos precontractuales en caso de presentarse nuevos hechos victimizantes; y se advierte que las víctimas pueden quedar sin atención por falta de capacidad de las entidades territoriales”.