HAITÍ
Arcángel Ortiz Pretelt, el colombiano que habría engañado a los exmilitares para ir a Haití
Desde Haití, Salud Hernández-Mora, cuenta los detalles de la investigación que se sigue por el asesinato del presidente de Haití. Este hombre, vinculado a la firma CTU Security LLC, sería una de las piezas clave para saber la verdad.
Este jueves en la mañana, miembros del FBI llegaron a Puerto Príncipe para seguir con las investigaciones por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Salud Hernández-Mora visitó la residencia presidencial y desde allí contó detalles hasta ahora desconocidos de ese magnicidio. Uno de estos es que una de las piezas clave es el colombiano Arcángel Ortiz Pretelt, vinculado a la firma CTU Security LLC. “Es la persona que engañó a los antiguos militares, que los convenció que iban a una operación casi que heroica”.
En horas de la mañana del jueves, la Policía colombiano confirmó la primicia que había publicado SEMANA y aseguró que es cierto que al menos dos colombianos sí sabían que iban a Haití con la misión de asesinar al presidente. Se trata de Duberney Capador y Germán Rivera, quienes habrían planeado el asalto a la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el pasado miércoles 7 de julio.
La Policía reveló que estos dos colombianos asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que inicialmente era arrestar al presidente de Haití. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU.
“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general Vargas.
Lo más leído
El general Vargas indicó que Rivera tuvo contacto con 12 personas en Haití para llevar a cabo el plan contra el presidente Moïse, mientras que Capador estableció comunicación con diez individuos en ese país.
“Ya de la información que hemos recibido de la oficina de Interpol con nuestros funcionarios, se tiene conocimiento de las reuniones y además ayer también lo hizo público la Policía de Haití, de las reuniones con James Solages y Emmanuel Sanon de CTU Security, con Duberney Capador y Germán Rivera. Estamos a la espera de saber si hay otro colombiano que haya tenido esas reuniones”, agregó el oficial.
A su vez, el general Vargas explicó que dentro del análisis y de la información que ha recibido la Policía de Haiti, se señala que Germán Rivera recibió aproximadamente 50.000 dólares desde los Estados Unidos.
“La información que hoy estamos procesando es que esté relacionada precisamente con la organización del viaje de él, de algunos colombianos y de las personas que están siendo ubicadas aquí en Colombia y República Dominicana. Hablo yo de los colombianos. Se tiene también claridad también de un ciudadano haitiano, todavía no sabemos el nombre, que habría recibido también a parte de los colombianos en República Dominicana y que habría sido una de las personas que realizó los trámites para el ingreso a Haití”, reveló el director de la Policía.
El presidente de la República Iván Duque también se refirió a los hechos y confirmó la información que reveló SEMANA. “Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección y otras dentro del grupo aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y sabían de la intención de matar al presidente de Haití”, sostuvo el jefe de Estado en diálogo con La Fm.
Subrayó el presidente Duque que uno de los colombianos reclutados se devolvió a Colombia y no habría cumplido su misión, persona que se convertiría en una de las piezas clave dentro del rompecabezas del crimen del mandatario de Haití.
“Esa información claramente la tiene la Policía Nacional, y de la misma manera se saca compartiendo con las autoridades haitianas, porque recuerde que esa personas estuvieran por varias semanas, entonces la información que llegó es de una persona que había estado unos días en Haití y regresó a Colombia”, recalcó.
Aún con estos datos, todavía falta mucho por conocer. Como concluye el Washington Post, las autoridades de Haití están investigando el asesinato de Moïse con la ayuda del FBI, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y personal del gobierno de Colombia. El presidente Biden condenó el asesinato y pidió calma, pero su administración rechazó las solicitudes del gobierno de Haití de asistencia militar estadounidense para reforzar la seguridad. Y, al parecer, todavía es mucho lo que falta por descubrir.