Portada
Argentina quiere hacer historia y conseguir la Triple Corona con la Copa América. Dos referentes jugarán juntos su último partido con la albiceleste
La selección Argentina, vigente campeona del mundo, suma diez encuentros sin perder. Su última derrota fue contra Uruguay el año pasado, en las eliminatorias al Mundial de 2026.
En junio de 2018, hace más de seis años, la selección de Argentina quedaba eliminada en los octavos de final del Mundial de Rusia, luego de caer 3-2 frente a Francia. En aquella época, todo daba entender que era un ciclo cumplido para Lionel Messi y sus compañeros, que venían de perder tres finales consecutivas.
Meses más tarde, la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) decidió nombrar como nuevo estratega de la albiceleste, de manera interina, a Lionel Scaloni, quien había sido el asistente técnico de Jorge Sampaoli en el fracaso internacional en la cita orbital, además de ser el entrenador de la sub-20.
Scaloni, pese a las fuertes críticas que recibió inicialmente por parte de la prensa local, fue renovando de a poco la plantilla del combinado gaucho, excluyendo a jugadores de la talla de Gonzalo Higuaín, Sergio Romero y Éver Banega. El estratega fue formando una nómina fresca y joven, liderada, una vez más, por Messi, la cual se consolidó con el paso de los partidos.
Tras las tres finales perdidas y quedar afuera de la Copa América 2019 en semifinales, la selección argentina, de la mano de los dos Lioneles, terminó en 2021 con 28 años de sequía y se coronó campeona del torneo continental en el Maracaná al vencer 1-0 a Brasil, su clásico rival.
Lo más leído
La albiceleste, de igual manera, consiguió su tercer título mundial un año después en Catar, convirtiéndose así en el mejor equipo nacional del planeta. Los gauchos, sin duda alguna, viven en la actualidad una de sus mejores épocas, incluso lideran el ranking de la Fifa.
Argentina buscará este domingo conseguir la llamada triple corona (Copa América, Mundial y Copa América), gesta que ningún combinado suramericano ha logrado en la historia. Aunque sería algo legendario, Scaloni recalcó que esta no es su mayor motivación, ya que ese tipo de estadísticas, según él, no le interesan. “Es más importante ganar, no que la estadística diga que pudimos ganar esas tres finales”, sentenció el técnico gaucho.
El último baile
El 14 de julio también será una fecha especial para la Albiceleste, pues no será un domingo cualquiera en la vida de Ángel Di María. El extremo rosarino, uno de los amigos más cercanos de Messi, disputará su último partido con la camiseta del seleccionado argentino en la final de la Copa América 2024.
“Con todo el dolor del alma y sintiendo un nudo en la garganta, me despido de lo más hermoso que me pasó en mi carrera, vestirla, sudarla y sentirla con todo el orgullo del mundo”, anunció en noviembre pasado Di María, quien ratificó su decisión hace unos días. “Ya es el momento”, concluyó.
El ángel gaucho, como le dicen algunos aficionados, marcó el gol heroico ante Nigeria en Pekín 2008, el cual valió un oro olímpico. Igualmente, le convirtió el tanto histórico a Brasil en el Maracaná en 2021, con el que Argentina volvió a conquistar la Copa América; mientras que en el Mundial 2022 se reportó en el marcador al anotar la primera diana de la final.
Para Juan José Buscalia, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de Argentina, la despedida de Ángel Di María es una de las grandes motivaciones que tiene el equipo de Scaloni para vencer a Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, pues este es uno de sus grandes símbolos.
En diálogo con SEMANA, el comentarista puntualizó que la final ante la Tricolor también puede representar el último baile de Lionel Messi, quien manifestó hace unos días que su final en la selección está cada vez más cerca y que está disputando sus “últimas batallas”.
“Es el último encuentro de Di María en la selección, por eso los jugadores se juraron que quieren regalarle una despedida con un nuevo título. También puede ser el último título de Messi, porque hace poco dejó la puerta abierta sobre su salida. Me parece que de ahí nace la mayor motivación del equipo, además de que ya se acostumbraron a ganar”, aseguró.
Con 37 años de edad y después de haber ganado todo lo que quiso, Messi se está permitiendo pensar en que sus días finales dentro de una cancha de fútbol ya están cerca. El rosarino, luego del triunfo frente a Canadá, invitó a todos sus compañeros a “disfrutar” el momento que están viviendo.
“No es fácil que estemos otra vez en una final. Lo estoy viviendo como lo viví en la última Copa América y en el último Mundial. Son las últimas batallas y estoy disfrutándolas al máximo”, concluyó el 10.
Buscalia no se guardó nada y manifestó en SEMANA que Argentina, a diferencia de Colombia, no llega en su mejor momento deportivo. El reconocido periodista aseguró que la albiceleste no ha jugado bien durante la Copa América 2024, sobre todo porque sus grandes figuras no vienen bien.
“Argentina tiene muchas virtudes. Sin embargo, yo creo que no llega en su mejor momento futbolístico a la final del torneo. Argentina viene de una copa en la que le costó encontrar el equipo. Su versión más confiable la encontró recién en la semifinal ante Canadá. Creo que llega con un par de jugadores que no están bien en lo físico, como el caso de Messi”, apuntó.
Igualmente, agregó: “Este es el Messi de los 37 años que viene de jugar un año en la MLS, por lo tanto, tiene los problemas físicos de un jugador que compitió a un nivel más bajo en el último tiempo, y eso se nota. Tienes a un Messi al 50 por ciento y a un Enzo Fernández que lo operaron en abril, por lo que hasta ahora está recuperando su nivel”.
A pesar de su actualidad, Buscalia enfatizó en que la mayor virtud que tienen los dirigidos por Lionel Scaloni es su experiencia jugando finales, puesto que ya se acostumbraron a pelear y ganar este tipo de instancias definitivas. Argentina suma diez encuentros sin perder, su última derrota fue contra Uruguay el año pasado en las eliminatorias al Mundial de 2026.