Nación
Armada continúa sacando escombros tras el paso de Iota en Providencia y Santa Catalina
Año y medio después de la destrucción de Providencia y Santa Catalina no se han terminado de evacuar todos los escombros.
El 16 de noviembre de 2020, mientras el mundo entero estaba confinado por la pandemia de la covid-19 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pasaban la peor tragedia en su historia: el huracán Iota, que cada vez que se acercaba a las islas aumentaba su furia y destruyó más del 90 % de la infraestructura.
Han pasado 18 meses y aunque inicialmente se hablaba de que la reconstrucción tardaría solo un año, la complejidad topográfica complicó la meta. Para poder llegar al archipiélago solo se puede por aire o por mar. No es un secreto que realizar la evacuación de los escombros ha requerido triplicar esfuerzos, pues se está haciendo por mar. Es la Armada Nacional la encargada con sus embarcaciones de sacar todo aquello que estorba en la reconstrucción y a la vez la entidad facilita las ayudas para la comunidad.
“Como parte del compromiso por el bienestar integral de la población raizal, en el último mes se han entregado más de 188.000 litros de agua potable a las familias más vulneradas de Santa Catalina y Providencia”, aseguran desde la entidad militar a través de un comunicado.
El buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Morrosquillo, ha sido clave en este proceso, en él han transportado materiales de construcción y más de 188.000 litros de agua potable, en apoyo a la población raizal y demás residentes de las islas de San Andrés y Providencia, con el objetivo de lograr su recuperación total luego de la devastación que ocasionó el paso del huracán Iota.
Lo más leído
En total, la Armada Nacional, ha extraído más de 62 toneladas de basura y escombros generados en Santa Catalina, debido a los trabajos adelantados de demolición y adecuación de lotes para la construcción de nuevas viviendas, residuos que son llevados en el ARC Golfo de Morrosquillo, inicialmente hasta Providencia y posteriormente a la ciudad de Cartagena, en donde se facilita en proceso de los desechos.
Desde la fuerza naval indican que estas diferentes acciones de asistencia humanitaria y recolección de escombros en las islas forman parte del trabajo mancomunado entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), el Ministerio de Vivienda, la Fuerza Pública, la Cruz Roja Colombia, la Defensa Civil, y demás organismos del Estado de nivel regional y nacional que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD).
“La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará aportando al desarrollo integral de los pobladores del archipiélago, brindando oferta estatal a las comunidades más vulnerables para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en el marco de la Acción Unificada del Estado”, dijo su comandante.
Poco a poco se va recuperando la isla. Más de 100 estudiantes regresaron a las aulas de clase de la nueva Institución Educativa Junín en Providencia, reconstruida por Claro. Claro y sus aliados reconstruyeron este colegio luego de los estragos que sobre su infraestructura causó el paso del huracán Iota a su paso por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Una infraestructura de primer nivel, dispuesta en un área de 560 metros cuadrados, que se levantó sobre los escombros que quedaron de la Institución Educativa Junín, tras el paso del huracán Iota por la isla de Providencia en 2020. Reconstruir el colegio y garantizar el retorno de su comunidad educativa a sus instalaciones se convirtió en una meta para Claro, tras conocer las historias de vida durante el proceso de restablecimiento del servicio de conectividad en medio de la tragedia.
Tras el desastre natural, la compañía y su estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, impulsaron la campaña #SOSArchipielago con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción.