Nación

Armada de Colombia encuentra transmisor de buque boliviano desaparecido en aguas del Caribe

Las alarmas sobre la desaparición del buque se encendieron desde el pasado 21 de enero cuando fue reportada a la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial San José.

28 de enero de 2021
Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Una primera señal del buque boliviano que despareció mientras navegaba en aguas colombianas en el mar Caribe fue hallada este miércoles.

La Armada de Colombia anunció que fue ubicado en altamar la radiobaliza de emergencia o EPIRB sus siglas en inglés de Emergency Position Indicating Radio Beacon de la embarcación Carmen I, según se pudo constatar en el número de identificación del sistema móvil marino del buque de bandera del país suramericano.

“Este transmisor de radio, utilizado en situaciones de emergencia para la localización de un barco, avión o persona, es un dispositivo que envía señales intermitentes con datos que permiten la identificación y ubicación de las embarcaciones durante la operación de búsqueda”, indicó la Armada a través de un comunicado.

Las alarmas sobre la desaparición del buque se encendieron desde el pasado 21 de enero cuando la agencia marítima de la aeronave llamó a la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial San José. Desde ese momento, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena inició las coordinaciones para la búsqueda de la embarcación.

Aunque el transmisor del Carmen I fue hallado flotando en altamar por un buque de la Fuerza Naval del Caribe, no se obtuvieron resultados positivos sobre la ubicación de la embarcación.

Según la información divulgadas, durante los patrullajes fueron hallados otros elementos flotantes que serían parte de la carga del buque, de acuerdo con los datos confirmados en el manifiesto de carga hecho en el momento del zarpe, documento que describe los materiales que transportaba a bordo la motonave.

El hallazgo del transmisor activó de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate establecidos para estos casos, por lo que el comando de la Fuerza Naval del Caribe, liderado por el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, efectuó el seguimiento y monitoreo de los patrones de navegación, junto al equipo interdisciplinario de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).

“De manera simultánea a la operación de búsqueda y rescate, a través del Comando de Guardacostas del Caribe se estableció comunicación con los familiares y allegados de los tripulantes, manteniéndolos informados de la situación actual, a la espera de resultados oficiales”, explicó la institución colombiana.

La última posición conocida de la embarcación boliviana en aguas colombianas fue a 60 millas (96,5 km) de Cartagena, cuando se fue reportada después de zarpar con 10 tripulantes a bordo desde Panamá y con destino al departamento de La Guajira.

Entonces, tras la pérdida del contacto, la Autoridad Marítima señaló que se había dado aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área de tránsito, con el fin de localizar la motonave, acción que fue replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano.

La Armada de Colombia informó que continuará desarrollando las labores de búsqueda a través del despliegue de unidades aéreas y marítimas, con el fin de lograr el rescate de los tripulantes del Carmen I.